GAIMAN Y LAGO PUELO: PRIMERA ESCUELA PÚBLICA DE NIVEL MEDIO Y REFACCIONES DEL COLEGIO PRIMARIO

Fueron abiertas dos licitaciones públicas para construir la que será la primera escuela pública de nivel medio en la localidad de Gaiman y para ejecutar obras de ampliación y refacción en el colegio de nivel primario nº 109 del paraje Entre Ríos, ubicado en el ejido de Lago Puelo.

Concretamente en la ceremonia que tuvo lugar minutos después de las 18 horas en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, tres empresas ofertaron para que la escuela secundaria nº 794 de la ciudad valletana cuente con su propio edificio de más de 2.300 metros cuadrados de superficie; mientras que una firma presentó su propuesta económica para los trabajos a realizarse en el establecimiento cordillerano.

En la oportunidad, además de Das Neves y los intendentes de Gaiman, Gabriel Restucha; y Lago Puelo, Iván Fernández, estuvieron presentes la ministro de Educación, Mirtha Romero; el viceministro Coordinador de Gabinete, Gonzalo Carpintero; el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani; y el subsecretario de la cartera educativa provincial, Gustavo Castán; entre otras autoridades, concejales y docentes de las comunidades.

OBRAS Y CONTENIDOS ESCOLARES

En representación del gobierno del Chubut habló en el acto la ministro de Educación, Mirtha Romero, quien manifestó que más allá de la “cantidad de edificios y de la resolución de viejos problemas”, para el Estado provincial “está el compromiso y el trabajo hasta el último día de llenar de contenidos a esas paredes”.

Al considerar como “un clásico” en la agenda de gobierno realizar “aperturas de licitaciones, firmas de contratos”, la titular de la cartera educativa sostuvo que “este no es un Estado que solamente vive de las políticas de inauguraciones de escuelas” y al respecto precisó que “ahora además de seguir con este plan viene el plan de llenar de contenidos, y esto es lo fundamental que nos ocupa hoy”.

Romero indicó que “además de la Ley de Educación”, se está trabajando fuertemente en “la implementación, creo que en la única provincia del país, del secundario con sus nuevos diseños curriculares, para lo que ya hay docentes trabajando y consultados; en nivel inicial es un logro superior a lo que podemos ver en los países de América Latina y la jornada completa en la escuela primaria”, concluyó la funcionaria.

EDIFICIO PROPIO PARA LA ESCUELA 794 DE GAIMAN

En respuesta a la licitación pública 34/10 convocada por la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos para la construcción de la escuela en Gaiman, la empresa Arteco S.A. presentó una oferta básica de 12.716.582,10 pesos y otra alternativa de 12.525.833,36 pesos; la firma Palco S.R.L. ofertó 12.630.341,16 pesos y 12.440.886,04; mientras que la empresa CD Construcciones S.R.L. cotizó 12.709.440 y 12.582.345,60 pesos.

Cabe destacar que el establecimiento de nivel medio que se construirá en la localidad, en un plazo de 480 días corridos, se desarrollará en un solo nivel. El acceso principal se realizará por un espacio semicubierto, allí un amplio hall se vincula hacia la izquierda con el eje circulatorio del sector aulas, hacia la derecha con el área de recursos pedagógicos (biblioteca-sala de informática) y hacia el frente con el gimnasio.

El edificio comprenderá múltiples dependencias, destacándose entre ellas un gimnasio, biblioteca, sala de informática, laboratorio de ciencias, playón deportivo, sala de profesores, seis aulas y sanitarios para alumnos (varones, mujeres y discapacitados), y para el equipo directivo y docentes. En lo que respecta al gimnasio se construirán dos baños, dos vestuarios, una cocina, depósito y sala de educación física.

DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA

Respecto a esta obra el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, recordó una reunión mantenida tiempo atrás con padres de los alumnos del establecimiento donde “les decíamos que esto iba a ser una realidad y ahí empezamos a trabajar para conseguir el terreno”, destacando que rápidamente se realizaron todas las gestiones para “que hoy se esté abriendo esta licitación”.

“Las cosas están y se continúa trabajando para que se siga mejorando y para que cada uno de los chicos que asisten a las escuelas tengan un mejor pasar y que los docentes se sientan cómodos”, remarcó el intendente valletano luego de realizar un repaso por las múltiples obras escolares realizadas en la comunidad, destacando finalmente que “tenemos una distribución equitativa en nuestra provincia”.

OBRAS EN LA ESCUELA 109 DEL PARAJE ENTRE RÍOS

Para las obras a llevarse a cabo en la escuela primaria nº 109 del paraje Entre Ríos en un plazo de 240 días, respondió a la convocatoria la empresa BACPA, que cotizó 3.129.543,12 pesos.

Los trabajos de ampliación en la institución escolar cordillerana consistirán en la ejecución de dos talleres, sanitarios, una sala de preceptoría y un gimnasio. Además se refaccionarán baños para alumnos, docentes y discapacitados y la antigua vivienda que funciona como taller, entre otros.

Luego de la apertura de sobres, el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, hizo referencia a lo que “está pasando específicamente en Capital Federal que los jóvenes tuvieron que movilizarse para que un gobierno los escuche para las mejoras en la infraestructura de sus escuelas, y nosotros podemos decir que en Chubut no pasa lo mismo”.

“Por supuesto no es obra de la casualidad” destacó Fernández al resaltar que es producto “de una fuerte decisión del gobernador de la provincia, de la gente del Ministerio de Educación y de Obras Públicas en apostar tan fuertemente a uno de los ejes principales de una sociedad que es la educación”.

Agregó que en el caso de Lago Puelo “el 100% de nuestras escuelas han sido ampliadas”, y luego subrayó la cantidad de establecimientos secundarios, primarios y de nivel inicial inaugurados y que actualmente están en construcción en todo el ejido de la localidad.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario