Gan Gan: Realizaron 180 ecografías para control y prevención de la hidatidosis


En el marco del Plan Estratégico de Erradicación de la Hidatidosis del Departamento de Zoonosis, en conjunto con el equipo de salud del Hospital de Gan Gan, se desarrollaron dos jornadas de catastro serológico y ecográfico en busca de portadores de quistes hidatídicos asintomáticos en la Escuela Nº 33 de esa localidad de la meseta, y próximamente se desarrollarán en las Escuelas de Chacay Oeste y El Escorial.
Este tipo de acciones se lleva a cabo de manera preventiva, sabiendo que hoy en día la enfermedad hidatídica si es diagnosticada tempranamente cuando el quiste aún es de tamaño menor a 5 centímetros, posibilita el tratamiento con medicamentos y evita la aplicación de un tratamiento quirúrgico.
Durante la visita a la Escuela Nº 33, se realizaron 180 ecografías, de las cuales 118 fueron a niños de ese establecimiento y 62 adultos, así lo especificó la directora del nosocomio local, Magda Riera quien además, agradeció a la jefa del departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud del Chubut, Mafalda Mossello, “por facilitar la ejecución y los fondos para este tipo de actividades”.
Según Riera, “durante las dos jornadas de trabajo para la cuales se contó con el acompañamiento de las médicas Ana María Quintero y Elisa de Biasi, se detectó un caso nuevo en una niña de seis años y se controlaron otros tres adultos quienes se encuentran bajo tratamiento”.
Aprovechando la presencia de profesionales, se replicó la realización de más ecografías en las instalaciones del Hospital Rural de Gan Gan, donde los trabajadores comunitarios de salud en terreno, citaron a personas con factores de riesgos.
La directora del Hospital, destacó la convocatoria realizada desde la Escuela Nº 33, quienes solicitaron autorización previa a los padres de los niños para la realización de las ecografías, asimismo aclaró que “aún resta visitar la Escuela Nº 63 de Chacay Oeste y la Nº 212 de El Escorial”.
Estas tareas fueron acompañadas de una actividad educativa que incentiva las acciones de prevención en los niños tales como el lavado de las manos, de verduras y la desparasitación de los perros.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta