GONZALEZ: “FACILITAMOS LA ACCION SOLIDARIA DE LAS ONG EN SU COMPROMISO SOCIAL”

Proyecto Puente entregó la primera notebook con software adaptado a un estudiante no vidente de la Escuela Nº 732 “Ignacio Koening” de Bº Laprida,
La articulación del trabajo entre la gestión del Intendente Martín Buzzi y la Red de ONG dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, en conjunto con la Fundación Proyecto Puente, permitió que un joven no vidente de ese establecimiento educativo acceda a tener una notebook con un software especial para poder estudiar y avanzar en su aprendizaje.

La titular de la cartera social del Municipio, Rosa González, indicó que el Ejecutivo, una vez más, ha oficiado de facilitador para que uno de los alumnos, Lucas Canyazo, de 2º año de nivel polimodal, pueda adquirir los derechos de usar una computadora.

“Estamos admirados de la rápida respuesta que ha dado Proyecto Puente, una organización muy nueva en la ciudad pero que le pone mucho empuje a lo que hace y está abierta a la comunidad con una propuesta muy interesante, sobre todo para los adolescentes, los jóvenes, para que podamos volcar las inquietudes comunitarias, todo con un gran compromiso social”, indicó.

La funcionaria puso en valor el trabajo municipal en el aspecto inclusivo y destacó la actitud que ha tenido la escuela anfitriona. “Entendemos que trabajar con la inclusión, sobre todo para las personas con alguna discapacidad, es esto, que no haya escuelas para discapacitados y para los que no lo son por separado”, expresó.

Asimismo, remarcó que esta comunidad educativa, los docentes, nos docentes y alumnos, muestran la búsqueda de poder incluir a Lucas en todas las actividades en igualdad de condiciones, posibilitando que hoy pueda tener el equipamiento informático necesario para ello. “Esto nos demuestra que las primeras barreras de la discapacidad son mentales, por la actitud de nuestra conducta, nuestro pensamiento, y tenemos que destrabarlas”, señaló.

González añadió que la escuela ha demostrado que se puede, y ha recurrido al Municipio, que ofició de nexo con Proyecto Puente, haciendo el vínculo para que esta ONG pudiera dar una respuesta rápida y como corresponde para que Lucas tenga garantizado su derecho.

“Se trata de un equipamiento muy específico, porque actúa con comandos de voz. Esto es algo muy especial y está complementando algunas propuestas y servicios que se han dado desde esta gestión, desde Comodoro Conocimiento con el programa Conectándonos al Futuro, y ahora podemos decir que en esto que llega a una familia, podemos mostrar otro ejemplo de solidaridad y compromiso con la comunidad”, argumentó.

La responsable de la Red de ONG, Gabriela Cabanillas, precisó que esto fue posible gracias a la articulación que permitió que el pedido de la Escuela Nº 732 de Laprida, llegue a las manos correctas, facilitando esta primera entrega de una notebook con software adaptado.

Trabajo articulado
Marcia Jara, integrante de Proyecto Puente, recordó ante los presentes que el grupo de trabajo se desempeña desde fines del año 2009, entre profesionales y un grupo de voluntarios, la mayoría jóvenes de la edad de los alumnos de 2º polimodal como Lucas y sus compañeros de año, que se acercan a la Parroquia María Auxiliadora los sábados por la tarde, reparando computadoras e instalando programas.

“Nuestro trabajo va de boca en boca y a medida que vamos llegando a las instituciones, los chicos se enteran y así entramos en contacto con las familias que necesitan la donación de lo reciclado proveniente de diversas empresas que nos entregan el material fuera de uso”, comentó.

En este caso particular, instalaron todos los programas y acondicionaron la notebook, agregándole el lector de pantalla de software libre para que él pueda resolver partir de lo que oye todas las actividades de la computadora.

Lucas, el alumno no vidente, se manifestó muy contento. “Es algo que deseaba hace tiempo. No me lo esperaba, no me habían avisado. Es una herramienta que voy a utilizar siempre, necesito esto más que todos y la gente ha hecho que esto sea posible”, dijo.

Con esta computadora, ahora será posible para él hacer muchas cosas que antes no podía. “En mi casa no tengo acceso a Internet, pero esta computadora con el programa hablado me va a permitir poder hacerlo, es una herramienta muy útil para mí”, señaló ante la satisfacción evidenciada por Irma Kundt, -directora del colegio-, el profesor Carlos Espinoza y la secretaria Silvina Escalante.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario