Gremios destacan “revalorización histórica” hacia los trabajadores auxiliares de la educación

RepresenAuxiliares de la educación (1)tantes de ATE y UPCN resaltaron la importancia del Convenio Colectivo de Trabajo que beneficia a 6.000 trabajadores.

Este martes sesionó por segunda vez en la ciudad de Esquel la comisión que avanza en la reglamentación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para personal no docente, homologado tiempo atrás entre el Gobierno de la Provincia y los gremios ATE y UPCN.

 

La Escuela N°159 de la mencionada localidad cordillerana fue sede de una nueva reunión de trabajo donde representantes de ATE, UPCN y el Gobierno del Chubut analizaron la implementación del CCT que beneficia a 6.000 agentes.

 

La delegada administrativa del Ministerio de Educación de la Provincia, Patricia González, realzó la importancia del encuentro y dijo: “Estamos avanzando en la reglamentación del convenio”. Recordó que esta misma actividad tiene lugar a lo largo y ancho del territorio chubutense.

 

Sostuvo la funcionaria que la presencia de las comisiones en las diferentes regiones permite tomar “contacto con cada una de las realidades y a su vez actualizar esta trascendental herramienta” que fuera homologada hace un par de meses.

 

Dos años de trabajo

 

Por su parte, Roberto Cabeda, secretario de prensa de ATE Puerto Madryn, resaltó que “hace dos años venimos trabajando en esto del convenio colectivo para los auxiliares de la educación”, recordando al mismo tiempo que antes se dependía de la Ley 1.987, “un resabio de la vieja época”.

 

Reconoció que “afortunadamente hace un tiempo iniciamos este camino de construir un CCT” e indicó que no es un proceso concluido sino que por el contrario demanda de actualizaciones continuas. “Esto tiene que ver con la posibilidad de cotejar periódicamente la realidad de cada trabajador”, enfatizó.

 

Rescató asimismo que “la segunda parte del convenio se homologó hace muy poco donde se incluye un régimen de licencia y el nuevo desafío de establecer una carrera. Antes un empleado entraba de portero y se jubilaba así. Hoy entendemos que el recurso humano es fundamental para el Estado y tiene que haber un impulso al desarrollo, donde se posibilite una carrera con ascensos y concursos”

 

Fabián López, de UPCN Seccional Chubut,  subrayó que “la apertura del Gobierno de Chubut ha sido buena”, añadiendo que “se está trabajando muy bien desde hace más de dos años”. Señaló además que “mucha gente ha participado en la definición de la letra del convenio. Estamos hablando que la herramienta ampara, contempla y va a mejorar la situación laboral de 6.000 compañeros“.

 

Aseguró que sin dudas el CCT “es una revalorización histórica en este sector laboral porque dejamos de ser los simples porteros en la denominación. De esta forma se reconoce un oficio considerado como pilar fundamental para el sistema educativo”.

 

Finalmente, López rescató que las comisiones de trabajo se multiplican en las regiones de la provincia y anunció que próximamente visitarán el sur. “Estamos desde principios de año cumpliendo un cronograma que contempla esto de acercarnos a todas las delegaciones y darle participación a la gente”.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.