“Hay que destacar el compromiso de la ciudadanía para el esclarecimiento de los hechos”

Lo inConferencia de Martinez Conti y Cifuentes (2)dicó el responsable del Ministerio de Seguridad y Justicia, Oscar Martínez Conti, en una conferencia de prensa realizada hoy por la tarde, junto al jefe de la Policía del Chubut, Rubén Cifuentes. Hay un detenido por uno de los robos y se trabaja sobre pistas firmes en otros dos casos, gracias al sistema de videovigilancia.

El subsecretario de Planificación, Formación y Capacitación en Seguridad, a cargo del Ministerio de Seguridad y Justicia del Chubut, Oscar Martínez Conti, y el jefe de la Policía del Chubut, Rubén Cifuentes, llevaron a cabo una conferencia de prensa, en Sala de Situación en Rawson, donde dieron detalles de las investigaciones en curso por los tres hechos de robo ocurridos hoy en la localidad de Trelew.

 

El responsable del Ministerio de Seguridad y Justicia del Chubut sostuvo que “estos hechos nos ocupan, nos preocupan y nos dan vergüenza en cuanto resultan reiterados”, para luego explicar que ya hay un detenido por uno de los hechos, mientras que en los otros dos se trabaja sobre pistas firmes..

 

“Hay que destacar el compromiso de la ciudadanía para el esclarecimiento de los hechos. Se vio la importancia del compromiso ciudadano de quienes dieron características generales de los automóviles”, remarcó Martínez Conti.

 

Asimismo, el funcionario resaltó la acción del Centro de Monitoreo de Trelew, que “donde los sistemas se vinculan unos a otros, la integración que tienen los recursos que en materia de seguridad ciudadana en la ciudad de Trelew, y por supuesto también, aquellos aspectos en los que debemos direccionar nuestros esfuerzos por evolucionar en los sistemas”.

 

Y agregó: “La sucesión de los acontecimientos y la información a medida que va fluyendo vemos cómo, a través del auxilio del sistema de cámaras se pudo direccionar la acción de los vehículos policiales involucrados en el sistema de cuadrículas y los resultados con una serie de elementos de juicio que darán lugar a la continuidad”.

 

Detalles y resultados

 

Por su parte, el jefe de la Policía del Chubut, Rubén Cifuentes, detalló: “En el primer hecho que ocurrió a las 9 de la mañana en la inmobiliaria Andrés Russo, donde una persona muy bien vestida aprovechó la oportunidad que quien abría el lugar ingresó. La redujo con un arma blanca logró extraerle una suma de dinero, aproximadamente 30.000 pesos más un dinero que tenía en forma personal”.

 

“Gracias al aporte y el testimonio de los comercios vecinos se está trabajando a los efectos de poder dar con esta persona, quien actuó de forma, que comúnmente ‘a cara descubierta”, señaló Cifuentes.

 

Luego, el jefe de la Policía del Chubut, comentó que “en el segundo de los hechos fue a las 11:15 en la empresa constructora Apicon´s en donde tres individuos de sexo masculino ingresaron al local y aprovechando quizás la información que había que se iban a pagar los sueldos, redujeron a dos de las empleadas que habían en el lugar y con la utilización de un arma de fuego, lograron extraer una suma de 140.000 pesos, de los cuales en esta investigación podemos decir que tenemos datos y que la Policía avanza en esta investigación”.

 

“El tercer hecho ocurrió a las 12 en la intersección de las calles Viedma y Gobernador Costa, en el Barrio INTA, donde una persona trasladaba en una mochila una cantidad similar a la anterior aportada, donde le fue arrebatada esa mochila con una cantidad de 156.000 pesos que había extraído en una operación, que también tenía que ver con el pago de sueldos”, puntualizó el funcionario policial.

 

En referencia a los resultados, Cifuentes remarcó que “ya tenemos una persona detenida y ya hay un auto identificado, en relación al hecho donde se sustrajo 156 mil pesos”.

 

“En estos momentos en los otros hechos, la Policía está trabajando y por ello no podemos dar más datos al respecto. Tienen la intervención judicial cuando acontece, la Policía toma conocimiento de los hechos y da aviso al Fiscal y hay una comunicación directa a quien se le brinda toda la información y los pedidos que correspondan para poder dar continuidad con todas  estas diligencias y los resultados que vamos a obtener”, expresó el jefe de Policía.

 

Por último, Cifuentes destacó la rapidez con la que actúa la Policía “cuando tiene una mínima información, una patente, una característica de la persona, un individuo que se moviliza de tal manera. Justamente, el centro de Monitoreo donde se coordinan los teléfonos, las cámaras y los móviles de cuadrículas pueden accionar y trabajar en conjunto para poder dar con estas personas”.