Hernández y Dufour solicitan información a la Secretaría de Pesca

Ante las diversas publicaciones aparecidas en los medios de comunicación, las diputadas del PJ-FpV, Gabriela Dufour y Estela Hernández enviaron un pedido de informes al Secretario de Pesca Adrián Awstin por los  sinnúmeros de problemas que se presentan en esa Secretaría que ponen en riesgo el recurso pesquero y también la sustentabilidad de la industria y sus trabajadores.

Sobre el presupuesto de la Secretaria de Pesca que Detalle los ingresos de la fuente especial de origen federal (4.14) Fondo Federal Pesquero, periodo Fiscal 2016 y 2017, los ingresos de la fuente especial de origen provincial (3.44) Fondo Pesquero, periodo 2016 y 2017 y de cualquier otro ingreso no clasificado en los anteriores.

Detalle de los gastos corrientes y de capital de los periodos fiscales 2016 y 2017 informando la ejecución mensual por concepto del gasto y de las obras, reparaciones, mantenimientos y cualquier otra contratación en relación a la infraestructura portuaria de Rawson y Camarones durante el periodo fiscal 2016 y 2017, informando de cada una de ellas el mecanismo de contratación utilizado y remitiendo la copia del expediente respectivo.

Contratos de personal y locación de obra, becas o cualquier modalidad utilizada para incorporar personal que no reviste en planta permanente o temporaria de la Secretaría, indicando nombre y apellido, documento de identidad, modalidad de contratación, monto, fecha de inicio, periodo, y tarea o funciones, correspondiente a los periodos 2016 y 2017.

Organigrama vigente de la Secretaria de Pesca y titulares de los cargos políticos desde el 10 de diciembre de 2015 hasta la fecha. Listado de personal que se desempeña como Inspectores, observadores de a bordo y el detalle exacto de quienes fueron autorizados a firmar guías de pesca y guías de tránsito (de transporte de pescado), durante el año 2016, 2017 y 2018 y el período durante el cual fueron autorizados.

 

Cambios en el mecanismo de control

 

Se solicita una descripción de los cambios implementados en los mecanismos de control de los puertos para evitar la captura ilegal, la descarga ilegal, en las guías de pesca,  el control de envío a las plantas declaradas como destino y la circulación dentro y fuera de la Provincia, en las guías de transporte de pescado una vez procesada en las plantas y en cualquier otra función de la Secretaría.

Informes producidos con motivo de la evaluación de los mecanismos implementados y de los resultados obtenidos. Copia de los mismos.

De los controles llevados a cabo por la Secretaría, periodicidad, procedimientos aplicados y resultados, con remisión de las actas  de infracción u otras actuaciones respectivas.

Informe si durante el periodo 2016 y 2017 se autorizó a procesar pescado fuera de la Provincia de Chubut. Sobre la/s imprenta/s o medio utilizado donde se imprimen los formularios que se utilizan para la confección de guías de transporte, guías de pesca, partes de pesca y demás documentación de la Secretaria de Pesca. En caso, que no fuera la imprenta oficial de Provincia, informar razones o justificación de esta decisión.

Indique impresiones encargadas y realizadas de formularios desde el 01/01/2016 hasta la fecha, indicando la cantidad de talonarios, y numeración de los mismos en cada caso, fecha de impresión de cada partida, responsable del pedido y del control de la correlatividad de los mismos, mecanismos de resguardo y personal responsable del resguardo de los formularios en cada caso.

Remita copia de cada uno de los expedientes de compra de formularios realizados por la Secretaría durante el período 2016, 2017y 2018 a la fecha.

Remita copia los registros y de las Guías de pesca de muelle a planta y de las guías de transporte de las de planta a destino de mercado interno o externo, ordenadas correlativamente desde 2016 a la fecha.

Estadísticas de captura por especie para la temporada 2016/ 2017 y la presenta temporada hasta la fecha que se encuentra procesada. Copia de las actas de infracción del año 2016 hasta la fecha, labradas por violación o incumplimiento a las normas vigentes, con especial indicación de las que hayan implicado decomisos y lugar de realización de los mismos.

Indique en los casos que se produjeron decomisos, destino final de la mercadería incautada, inspector o funcionario interviniente en la destrucción u otro destino dado al recurso pesquero.

Para el caso, detectado en Brasil y Arroyo Verde, remitir copia de todos los antecedentes que se tenga, hayan o no sido entregado los originales a alguna otra dependencia oficial.

Informe pormenorizado de las circunstancias del hecho y de las intervenciones de la Secretaría en el mismo, con especial indicación de los funcionarios intervinientes en cada caso.

 

Muelles de Rawson y Camarones

Sobre las autorizaciones para operar como prestadores de servicio en los muelles de Rawson y Camarones, solicitan los criterios utilizados para seleccionar o autorización a los prestadores de servicios portuarios en Rawson y Camarones.

Listado de prestadores de servicios portuarios de Rawson y Camarones. Indicar números de inscripción AFIP y en la Dirección General de Renta de la Provincia de Chubut, tipo de servicio autorizado, instrumento legal que autoriza la prestación. Fecha de autorización y antecedentes en la prestación de dichos servicios. Personal declarado en relación de dependencia por dichas empresas.

Copia de las habilitaciones comerciales de las empresas prestadoras de servicios en los puertos de Rawson y Camarones.