Hoy ingreso el pedido de interpelación al Ministro Oca

Hoy ingresó a la Cámara de Diputados el pedido de interpelación del Ministro de Economía, Pablo Oca solicitado por la diputada de Cambiemos, Jacqueline Caminoa para que concurra a la Legislatura el 7 de marzo a las 10 horas y que informe sobre los fondos obtenidos por la provincia mediante el Programa de Endeudamiento por un monto de hasta U$S 650.000.000.

Además que se detalle la deuda pública, deuda relevada, verificada y controlada, el informe deberá contener Proveedor, detalle de montos de deuda, concepto y acreedor.

Situación actual de la deuda informando si se ha efectivizado el pago de la misma o si se han firmado compromisos de pago a futuro (adjuntar detalle de cada uno de los acreedores).

Las Obras realizadas en cada Municipio con el 15%  y en las distintas comunas rurales establecido en el que conste el estado actual de ejecución de la obra y el estado de los pagos realizados a la empresa encargada de llevar adelante la misma y la conformidad de cada Municipio.

Listado de las Obras Nuevas y finalización de las que ya se encontraban en ejecución  informando estado de ejecución, pago y  empresas encargadas de llevar adelante las mismas.

 

Por el ISSyS

 

Además que informe con respecto al cumplimiento del Capítulo II- Seguridad  Social: Artículo 75º – Aportes y Riesgos  y Artículo 76º Administración de Aportes.

Informe detallado  y circunstanciado sobre  el cumplimiento de la  Ley XVIII N° 32 en su Artículo 14° inc. e) de los períodos 2016, 2017 y 2018.

Acompañar con listado del movimiento mensual de las cuentas bancarias, del  I.S.S.y S, Tesorería General de la Provincia y del Ministerio de Economía y Crédito Público, mediante extractos emitidos por el Banco del Chubut S.A.

Cualquier otro tema que se considere relevante con relación al cumplimiento de las Leyes VII Nº 72 y XVIII Nº 32.

 

Fundamentos

 

Entre los fundamentos la legisladora indica que ante los reiterados Pedidos de Informes respecto al destino de los fondos obtenidos en el marco del endeudamiento autorizado mediante la aprobación de la Ley VII Nº 72 y con la confusa situación que se observa en el manejo de los fondos correspondientes a aportes Previsionales y de la Obra Social Seros sin que se hayan recibido las correspondientes respuestas.

Esta Cámara facultó al Poder Ejecutivo Provincial a realizar las operaciones de crédito público que resultaren necesarias, sea la contratación de préstamos, otorgamientos de avales, fianzas, garantías y emisiones de títulos de deuda, para disponer de hasta una suma equivalente a seiscientos cincuenta millones de dólares estadounidenses (U$S 650.000.000) y que el 50% de las sumas obtenidas por el endeudamiento autorizado estaba destinado exclusivamente al pago de deuda pública  y de la deuda relevada, verificada y controlada.

Que el quince por ciento (15%) de las sumas obtenidas estaban destinados a Obras Públicas en los Municipios (primera categoría, segunda categoría y comisiones de fomento), mediante el sistema de obra delegada, estableciendo un sistema de distribución a modo de subsidio de acuerdo al coeficiente de distribución de la coparticipación federal de impuestos y el 1% de las sumas obtenidas estaban destinadas a obras públicas en Comunas Rurales.

Indicó que  el saldo restante sería destinado a las Obras nuevas y a la finalización de las que ya se encontraban en ejecución  con la conformidad de los intendentes y presidentes  comunales de las localidades, debiendo informar dichas conformidades al Poder Legislativo.

Esta Cámara ha solicitado mediante distintas resoluciones un exhaustivo informe respecto al destino fehaciente de la totalidad de los fondos obtenidos en la emisión de títulos pero el Poder Ejecutivo ha hecho caso omiso a dichos requerimientos.

Recordó que se constituyó una comisión de información, seguimiento y control del endeudamiento en cuestión y que dicha comisión ha solicitado los informes correspondientes al Poder Ejecutivo con el fin de dar cumplimiento a las misiones para las que fue conformada, careciendo de respuestas por parte del Poder Ejecutivo.