INCENDIO EN LAGO PUELO Y EL HOYO, DAS NEVES DIJO “NO HAY VÍCTIMAS QUE LAMENTAR”


El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, brindó desde Lago Puelo una conferencia de prensa en la que dio un panorama respecto al incendio que está siendo combatido en esa zona y en El Hoyo principalmente, y tras resaltar que “estamos un poco más tranquilos” por la mejora de la situación, dijo que “no hay que lamentar ninguna víctima y esto es lo primero”, anunciando también que se reconstruirán las casas incendiadas “sin costo” para los afectados al tiempo que señaló que “se declaró la emergencia provincial” por el siniestro lo que significa agilizar la compra de todos los elementos que en forma inmediata se necesitan para continuar con el combate de las llamas.

En el contacto con la prensa también reveló que el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, se comunicó dos veces en forma telefónica mostrándose “interesado por la situación” y reivindicó el esfuerzo y la labor “de más de 300 personas que participan en el control del incendio”.

Das Neves arribó en la noche de este martes a la cordillera y durante toda la madrugada de este miércoles junto a los intendentes de las localidades afectadas y otras autoridades recorrió la zona reuniéndose con vecinos y brigadistas. Si bien en la madrugada llovió lo que trajo alivio, el gobernador de la Provincia dijo que “se continúa trabajando liquidando y enfriando los lugares más calientes además de ensancharse los cortafuegos”.

Insistió el gobernador en “reivindicar el esfuerzo humano” para combatir el fuego mencionando no sólo a instituciones sino también a los propios pobladores.

RESPUESTA INMEDIATA EN CUANTO A VIVIENDAS

Anunció Das Neves que “mediante un decreto de emergencia se destinó fondos a los dos municipios (Lago Puelo y El Hoyo) para que en forma inmediata la persona que perdió la vivienda sea alojada en una cabaña por lo que se le va a dar hoy mismo el techo” indicó y agregó que en la tarde de este miércoles con el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo García Moreno, “vamos a reunirnos con una Cooperativa de Madereros para de forma inmediata proceder a construir las viviendas. Es decir esto va a tener una respuesta inmediata”.

“La casas van a ser repuestas, sin costo alguno”, dijo recordando que cuando Chubut estuvo afectada por inundaciones la provincia “reconstruyó 511 viviendas. En todo lo que sea material no hay ningún tipo de inconvenientes de reponer”, sostuvo.

Luego explicó que “decretamos la emergencia provincial lo que significa que evitamos todo tipo de burocracia administrativa para adquirir el equipamiento que haga falta”, recalcó para afirmar también que se produjo “la vuelta de la energía” e incluso afirmó que “pensamos mañana mismo (por este jueves) en reiniciar las clases”.

“Los evacuados están volviendo a sus casas”, dijo también Das Neves en la conferencia de prensa en la estuvo acompañado por el vicegobernador Mario Vargas; los intendentes de Lago Puelo, Iván Fernández y de El Hoyo, Mario Breide, entre otros.

“Como siempre en este tipo de situaciones siempre el Estado responde materialmente”, afirmó el gobernador de la Provincia elogiando también el trabajo de rastrillaje que se hizo en todos los lugares para constatar la necesidad o no de evacuar a las personas.

IDONEIDAD

Sobre la superficie afectada el gobernador dijo que por estas horas se estima en “unos 30 kilómetros” e insistió en remarcar “la idoneidad” de los profesionales que están llevando adelante todo el operativo de combate de las llamas.

“Queremos llevar un mensaje sobre todo al país porque hubo muchos llamados y valoramos la inquietud y fundamentalmente dar respuestas a muchos familiares de vecinos que viven en distintos lugares del país”, indicó en el contacto con el periodismo.

INVESTIGACIÓN DE LA JUSTICIA

Sobre el origen del siniestro, dijo el gobernador que si bien “esto está en el ámbito judicial, supuestamente han sido algunos chicos que produjeron accidentalmente esto, pero no está en mí calificar esto porque está la Justicia investigando”, remarcó.

AYUDA DEL MUNICIPIO DE COMODORO RIVADAVIA

Por otra parte en las últimas horas de este martes el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, envió equipamiento a la zona para colaborar con las tareas de combate.

En ese sentido Buzzi ordenó el envío de una ambulancia de alta tecnología, efectivos para las tareas de reemplazo del personal que trabaja combatiendo el siniestro y una autobomba con una capacidad de 5.000 litros.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.