INCENDIOS FORESTALES: PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN ES LA CLAVE PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

Durante fin de semana próximo pasado se desataron dos focos de incendios forestales en cercanías a la ciudad de Esquel. A las 18:30 hs en la propiedad del Sr. Naser y Sr. Criado; y a las 20: 30 hs en la propiedad del Sr. Vargas, ambos lugares aledaños a la portada de acceso a la ciudad cordillerana.

Para sofocar ambos focos, instituciones como la Dirección de Bosques y Parques, Bomberos Voluntarios de Esquel y Trevelin, Policía del Chubut, Gendarmería Nacional, Defensa Civil y CIEFAP pusieron a disposición 52 personas entre Brigadistas y Bomberos de Esquel y Trevelin.

Luego de controlar el fuego, desde la Dirección General de Bosques y Parques informaron que la superficie afectada es de aproximadamente 25 hectáreas entre ambos incendios, con forestaciones de Pino Radiata adulta de aproximadamente 20 años, pastizales, calafate, espino negro, neneo y coirón; maitén, Laura y Radal.
Los brigadistas trabajaron en ataque directo con herramientas manuales, equipos de agua y auto bombas sobre la parte baja del incendio próximo a viviendas logrando detener el avance del fuego en la cola del incendio y parte del flanco derecho e izquierdo. Se trabajó, además, sobre la parte alta de la ladera, que es de difícil acceso y de riesgo para el personal.

Las autoridades de la DGByP concluyeron en que ambos incendios se produjeron por conducta humana (presuntamente menores), en lugares de difícil acceso y en condiciones extremas que incluyeron ráfagas de viento de más de 60 Km/H, lo que puso en peligro viviendas y bienes de los productores, a lo que se suma que uno de los focos llegó a escasa distancia de la planta de gas. Desde la institución provincial remarcaron la tarea que vienen realizando en materia de prevención y concientización en diferentes ámbitos, y la importancia que conlleva la plena racionalidad de las personas, sean residentes o turistas, para que no se multipliquen los incendios durante la próxima temporada.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario