Inundación en La Plata: el Gobierno Provincial coordina la campaña solidaria a través de las iglesias

A fin de hacer llegar con rapidez la ayuda a las zonas afectadas por el temporal de lluvia, el Gobierno del Chubut inició una campaña recolectando tres elementos fundamentales: alimentos no perecederos, pañales y elementos de limpieza. Esta acción solidaria impulsada por la Provincia vincula a la sociedad civil, estamentos gubernamentales y las diferentes iglesias, que son los espacios donde se concentrarán las donaciones. El Estado chubutense brindará la logística para el traslado de los elementos.

La subsecretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno del Chubut, Rosa González, explicó que “apelamos a las iglesias para que abran sus puertas y encaucen la solidaridad por una cuestión de transparencia, y desde el Estado oficiar como facilitadores, de modo tal de brindar toda la logística para que las donaciones lleguen a sus destinatarios”, en alusión a la campaña solidaria que el Gobierno, a través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de la Familia, Relaciones Institucionales y Defensa Civil, promueve para asistir a los afectados por el violento temporal de lluvias en La Plata.

Siguiendo esta misma línea de trabajo marcado por el gobernador Martín Buzzi para llegar de manera rápida y facilitar la organización y distribución de los elementos una vez llegados a su destino, los pedidos de donaciones se circunscribieron a tres ítems básicos: alimentos no perecederos, pañales para niños y adultos, y elementos de limpieza, y dentro de este último sólo lavandina, detergente y guantes de goma.

“Después de dolorosas experiencias con estas contingencias climáticas aprendimos que es muy difícil clasificar y entregar las donaciones cuando los elementos son muy diversos, así que queremos simplificar la tarea y por ello pedimos puntualmente estos tres elementos”, indicó González, remarcando el espíritu solidario de los chubutenses que se integran a estas campañas donando todo lo que consideran necesario.

“En este caso, por ahora, para llegar rápido y permitir que las cosas se repartan rápidamente también, sólo estamos pidiendo que acerquen alimentos no perecederos, pañales y elementos de limpieza como lavandina, detergentes y guantes de goma”, reiteró.

La funcionaria señaló que todas las donaciones serán recepcionadas por las diferentes iglesias de la provincia, que concentrarán los elementos que luego serán transportados a destino por el Gobierno del Chubut. “Hemos hablado con el obispo de Comodoro Rivadavia, Joaquín Gimeno Lahoz, nos contactamos con representante de Cáritas, del Consejo de Pastores, vinculando este plan conjunto del Gobierno -con el Ministerio de la Familia y Defensa Civil-, con la sociedad civil y a través de las iglesias».

González valoró la predisposición de los diferentes sectores de la comunidad y las iglesias, tanto católicas como adventistas, mormonas y demás, para colaborar solidariamente con los argentinos afectados por el inusual temporal de lluvias en La Plata.

Apoyo estatal a los estudiantes chubutenses

Por su parte, Cristian Landero, integrante del Centro Universitario del Chubut (CUCh) en La Plata, destacó que “desde un primer momento nos llamaron de la Secretaría de Juventud de la Provincia, del Ministerio de la Familia, y pusieron todo a disposición para que nosotros podamos trabajar y acercarnos a los chicos que están estudiando acá”.

Landero indicó que ayer recorrieron los diferentes barrios de La Plata relevando la situación de los jóvenes chubutenses que se encuentran residiendo en esa ciudad, llevando la ayuda necesaria y facilitando la comunicación con sus familias para llevar tranquilidad a sus seres queridos.

El dirigente estudiantil indicó que, desde el Gobierno Provincial, “nos dieron la posibilidad de difundir un número telefónico porque hay muchos padres que no se podían contactar con sus hijos porque en algunas zonas hace cerca de 36 horas que no hay luz, no pueden cargar la batería de los celulares, no hay cable y entonces no hay Internet”.

Landero valoró que “con ese teléfono pudieron comunicarse con sus padres, decirles que estaban bien, porque el no poder comunicarse obviamente preocupa mucho a las familias”, y mencionó que la mayoría de los estudiantes chubutenses en La Plata vive en el casco urbano “y no tenemos evacuados en el centro”.

Al mismo tiempo agradeció el acompañamiento del Estado chubutense “desde un primer momento, cuando todo era un caos”. “Es un orgullo que mi provincia tenga siempre la mano tendida ante este tipo de circunstancias”, manifestó.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario