JEFES COMUNALES DE CHUBUT ENVIARON CARTA A LA PRESIDENTE DE LA NACIÓN


Humberto Muñóz de Gan Gan y Rolando Jara de Gastre afirman que “la ceniza no hizo diferenciación, simplemente se esparció sobre el territorio”

Los presidentes de las comunas rurales de Gan Gan, Humberto Muñóz y de Gastre, Rolando Jara, le preguntaron a la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, mediante una carta que le enviaron en las últimas horas, “¿por qué se discrimina a los chubutenses?” respecto a que la mandataria no realizó anuncios de medidas de apoyo para las zona de Chubut afectadas por las cenizas del volcán chileno Puyehue.

“La ceniza no hizo diferenciación. Simplemente, se esparció sobre el territorio de nuestra Patagonia para cubrirlo todo con la desolación y la preocupación. Frente a ello, surge la pregunta: ¿por qué se discrimina a los chubutenses?” le preguntan a Cristina Fernández de Kirchner los jefes comunales de Gan Gan y Gastre, en un párrafo de su carta.

Ambos jefes comunales le expresan en el escrito que el no haber incluido a los chubutenses en las medidas anunciadas para los habitantes de Río Negro y Neuquén “constituyen un claro ejemplo de discriminación” al sostener que “usted hizo mención de las provincias de Neuquén y Río Negro y omitió referirse a los habitantes de Chubut que padecemos el efecto de la ceniza volcánica”.

45 MIL KILÓMETROS CUADRADOS AFECTADOS EN CHUBUT

Muñóz y Jara le dicen a la presidente que en Chubut las cenizas emanadas por el volcán Puyehue “afectó a 1.200 de los 4.500 productores existentes” y recuerdan que el sector del campo “sufrió enormes pérdidas en los últimos cuatro años por la sequía, que mató a cerca de 1,5 millón de animales. Ahora –agregan-, tras la caída de ceniza, murieron una gran cantidad de ovejas y chivas. Las localidades más afectadas fueron Gan Gan y Gastre, pero también impactó en las majadas de Comodoro Rivadavia y algunas estancias de Península Valdés”, remarcan.

“Nuestras localidades aún están cubiertas por 15 centímetros de ceniza que afectaron 45.000 kilómetros cuadrados de territorio provincial e impactaron directamente sobre la economía de los que menos tienen: productores minifundistas con hacienda de entre 50 y 100 animales” le dicen también a la presidente los dos jefes comunales.

“Ante esta situación, la Nación sólo nos envío barbijos” afirman y sostienen que “la Provincia de Chubut hizo frente a la emergencia elaborando un plan de contingencia que llevó a nuestros productores agua y pastura y se destinaron 1.000.000 de pesos de Lotería de la Provincia para paliar los efectos nocivos de la caída de cenizas”.
“Actualmente, como usted sigue ignorándonos, fue el gobernador Mario Das Neves quién confirmó que por 90 días se aumentará en monto de la Tarjeta Social a los pobladores afectados por la cenizas volcánicas, elevando a 500 pesos dicho beneficio”, expresan.

LA CENIZA NO HIZO DIFERENCIACIÓN

Más adelante sostienen que a un mes de la caída de las cenizas, la situación en Gan Gan y Gastre “no deja de ser preocupante” y explican que “la economía de la zona se ve seriamente afectada porque, si bien parte del ganado ha sido preservado, a la hora de la esquila la lana será inutilizable. Asimismo, hemos perdido miles de animales y todavía tenemos hacienda en riesgo. Ello sin tomar en cuenta daños estructurales en las precarias viviendas por la acumulación de ceniza en los techos”.

“La ceniza no hizo diferenciación. Simplemente, se esparció sobre el territorio de nuestra Patagonia para cubrirlo todo con la desolación y la preocupación. Frente a ello, surge la pregunta: ¿por qué se discrimina a los chubutenses?” le preguntan a Cristina Fernández de Kirchner los jefes comunales de Gan Gan y Gastre.

“Discriminar es dar trato diferente a quienes se encuentran frente a una idéntica cuestión de relevancia. Usted anunció por cadena nacional que creé profundamente en la solidaridad de “todos” los argentinos. Dentro del concepto de “todos” estamos también los chubutenses, quienes solicitamos a nuestra presidenta, que más allá de cuestiones políticas ó personales, considere a todos los argentinos por igual. Sobretodo, cuando existen situaciones acuciantes y extremas, cómo lo es la caída de ceniza volcánica que afecta profunda y directamente en nuestras comunidades rurales”, concluyen su carta Humberto Muñoz, presidente de la comuna rural de Gan Gan y Rolando Jara, presidente de la comuna rural de Gastre.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario