Jóvenes de pueblos originarios de cuatro provincias participaron de curso para la formulación de proyectos


En el marco de las actividades impulsadas por la Corporación de Fomento Rural (CORFO) Chubut, este martes y miércoles se desarrolló el curso de identificación y formulación de proyectos para jóvenes de Pueblos Originarios, con la participación de más de 40 asistentes de distintas comunidades aborígenes de Chubut, Neuquén, Río Negro, y Santa Cruz.

Las jornadas, realizadas en las instalaciones del Centro Arturo Roberts de Gaiman, tuvieron como objetivo la capacitación de jóvenes de comunidades aborígenes para la presentación de proyectos que permitan en el desarrollo productivo de sus comunidades de origen.

Hugo Plunkett, titular de la Corporación de Fomento Rural (CORFO) Chubut, informó que “a través de Proderpa se financian proyectos de hasta 150.000 dólares como tope máximo, con la idea es apuntar a proyectos con perfil productivo, que mejoren la calidad de vida de las distintas comunidades”, y aclaró que “a partir de esta capacitación se comienza a elaborar el proyecto, se dan los elementos para su elaboración; luego, cada participante vuelve a su comunidad, y los avances se verán en la reunión siguiente”. En este sentido explicó que “este es el primero de seis encuentros programados, que se realizarán rotando en Neuquén, Río Negro y Santa Cruz y, probablemente, demos el cierre en Chubut”.

El funcionario destacó que es un objetivo de la gestión “incentivar a los jóvenes de la comunidad para que sean los que realizan los proyectos, sin dejar de trabajar en otras comunidades”, y detalló que “también se han hecho proyectos que tienen que ver con parques de maquinarias, con centros de acopio, engordes colectivos, compra de alimentos y forrajes, fondos rotatorios que se transforman en créditos a las comunidades”.

En Chubut, el Programa Proderpa es ejecutado por CORFO, a través de una red de técnicos distribuidos en toda la provincia, quienes asisten a la formulación y ejecución de proyectos que involucran a pequeños productores agropecuarios. Además, el programa trabaja junto a los pueblos originarios en la búsqueda de soluciones sustentables para su producción y calidad de vida.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario