LA GESTION DAS NEVES POSICIONO A CHUBUT COMO PRIMERA PRODUCTORA DE CRUDO DEL PAIS


Las políticas públicas desarrolladas por la gestión del gobernador Mario Das Neves en materia de hidrocarburos que llevaron a Chubut ser la primera productora de crudo del país, tener un stock de reservas a 20 años y haber aumentado en más de 165 % los puestos de empleo en el sector pasando de 6.500 en el año 2003 a 17.200 en la actualidad con más de 550 pymes, fueron aspectos destacados de la extensa “rendición de cuentas” que este lunes brindó la Secretaría de Hidrocarburos y Minería del Chubut en el marco de la fue la 18º presentación de este tipo por parte de un organismo.

Presidida por el gobernador Mario Das Neves, la “rendición de cuentas” se desarrolló en torno a tres ejes: gestión, planificación y resultados en el sector Minería y en el sector Hidrocarburos y las acciones logradas por la empresa Petrominera Chubut Sociedad del Estado a partir de la normalización concretada en la actual gestión.

La construcción del Gasoducto Patagónico de 611 kilómetros con una inversión de 271 millones de pesos y la renegociación de los contratos petroleros en 2007 también fueron aspectos destacados en el acto desarrollado en la Casa de Gobierno por ser hechos que lograron posicionar a Chubut a nivel nacional. Así se remarcó ante la asistencia de funcionarios provinciales, representantes de empresas del sector y autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica, entre otros.

DIÁLOGO, CONSENSOS, PREVISIBILIDAD, TRABAJO Y PLANIFICACIÓN

Tras la extensa presentación del secretario de Hidrocarburos y Minería, Luis Tarrío, habló el gobernador Mario Das Neves. El mandatario destacó el informe del funcionario y señaló que “la mala fe” puesta por algunos dirigentes en temas relacionados al área “duele y molesta” y elogió la labor desarrollada en su gestión “para saber qué había bajo la tierra” en relación a la realización de un mapeo.

Luego de resaltar que el “Estado tiene que estar en todos lados” destacó el ordenamiento de Petrominera, la convocatoria a los profesionales “y a otros sectores que tienen que ver con la política” y en ese sentido agradeció “en la figura de Rafael Cambareri” (uno de los directores de la empresa estatal) el acompañamiento de los sectores políticos, porque dijo que las decisiones de fondo a veces “tienen costos políticos personales”.

Reconoció además el mandatario a los dirigentes que “acompañaron una decisión histórica que tomó el Estado provincial, no el gobierno” aclaró, al referirse a los beneficios logrados por la renegociación de los contratos petroleros, que como resultado llevaron entre otros aspectos a bajar la desocupación ó por ejemplo que “Comodoro Rivadavia sea la ciudad industrial del país” que presenta la tasa más baja en ese sentido.

Resaltó también la decisión tomada desde el inicio de la gestión para desterrar a “los lobbistas” y por el contrario “hablar con los Sindicatos, las empresas productoras y de servicios, es decir hablar con los verdaderos actores” y en ese marco recordó una conversación a fines del 2006 con el ex presidente Néstor Kirchner cuando lo consultó sobre “animarse” en avanzar en la renegociación de los contratos, a lo que no tuvo dudas porque ello conllevaba mejorar las inversiones, la producción y por consiguiente mejorar los niveles de empleo. Lamentó además las opiniones infundadas que hay sobre el tema porque dijo “no es lo mismo exploración que explotación” y valoró de sobre manera que en materia de hidrocarburos a lo largo de su gestión “se dio mucho diálogo, consensos, previsibilidad, trabajo, planificación. Saber dónde vivimos, hacia donde vamos y qué posibilidades tenemos. Con el aporte de todos podemos avanzar en cosas que están a la vista, como ser infraestructura en servicios, caminos, escuelas y salud”, afirmó.

En ese marco destacó que “haber generado un 165% más de puestos de trabajo en esta actividad, significa la importancia que tiene el trabajar tomando decisiones el Estado público de la mano con el sector privado. ¿Qué perjuicios puedo tener? –preguntó-, si de lo que hay que tener cuidado de es de los lobbistas. Nos preocupamos de la renegociación (de los contratos) pero también de las estaciones de servicio en el interior, porque también vive gente ahí” apuntó y no dejó de mencionar que si bien en la provincia hubo mayores ingresos por esta actividad, la Nación también incrementó los suyos a partir de lo aportado y generado desde Chubut.

Das Neves no dejó de remarcar la importancia de haber sancionado la Ley Corta en 2006, ponderó el haber compartido la política puesta en marcha por el ex presidente Néstor Kirchner por provenir también de una provincia productora y recordó que Chubut fue una de las fundadoras de ENARSA.

También el gobernador habló de los inconvenientes que tienen las empresas de servicios petroleros y pidió “sinceridad” en este tema al indicar que “muchos de los problemas que han tenido es por el nivel conflictividad que han tenido en Santa Cruz. Puedo entenderlos que es más fácil hacer ruido de este lado que del otro lado porque ahí esta el poder, pero si no lo digo… y esto lo tienen que decir los dirigentes, los dirigentes de Comodoro” afirmó además.

Al concluir agradeció el acompañamiento de los integrantes del sector de los hidrocarburos y de dirigentes de otros sectores políticos, porque ello permitió “poder arribar a estos números, que nos muestran entre otras cosas que se pasó de un 18 % de desocupación en Comodoro Rivadavia a ser la ciudad industrial del país con la desocupación más baja” dijo para hacer además un agradecimiento especial “al extraordinario” acompañamiento del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, a empresarios comodorenses y a las operadoras, momento en el que distinguió entre “las que siempre pusieron la cara en las discusiones” y otras “en las que era más fácil estar cerca del poder nacional”.

HIDROCARBUROS, PETROMINERA Y MINERÍA

Apoyado en un extenso power point, el secretario de Hidrocarburos y Minería y presidente de Petrominera S.E., Luis Tarrío tuvo a cargo la disertación y la presentación de las acciones concretadas entre 2003 y 2011, las que fueron dividas en tres ejes: hidrocarburos, Petrominera y Minería.

En materia de hidrocarburos se indicó que Chubut es la primera productora de crudo del país; que se pasó de 8 años de stock de reservas que había en 2003 a tener 20 años de abastecimiento garantizado y además haber aumentado en más de 165 % los puestos de empleo en el sector pasando de 6.500 en hace 8 años atrás a 17.200 en la actualidad con más de 550 pymes.

Se informó que actualmente hay 42 áreas con 17 permisos de exploración (78.300 km2) y 23 concesiones de explotación (8.061 km2); se destacó la puesta en vigencia del Registro Provincial de Empresas Petroleras así como la renegociación de los contratos petroleros en 2007 a partir de la sanción de la Ley Corta en 2006 y también la construcción del Gasoducto Patagónico de 611 km con una inversión aproximada a los 271 millones de pesos.

En cuanto a la evolución de la producción del petróleo y por las políticas implementadas en Chubut desde el 2003 al 2010 hubo un crecimiento del 13%, algo que no es menor teniendo en cuenta que pesar de la crisis internacional la producción se sostuvo. Similar panorama se observa en la producción de gas, entre fines de 2003 y hasta 2007 hubo un crecimiento del 73% y entre 2007 y 2010 un 11% adicional de aumento. Un dato significativo está dado por el hecho que mientras la producción de Chubut creció a una tasa promedio del 4,3%, la de Argentina cayó a una tasa promedio del 2,3% anual, esto permitió que la provincia se consolidara como la primera productora de crudo del país superando a Neuquén una región históricamente hidrocarburífera.

Tarrío también puso énfasis en destacar el factor de reposición de reservas que pasó del 0.79 en el 2004 al 1,35 en el 2010 y en cuanto a ingresos por regalías subrayó que entre el 2003 y 2010 se multiplicaron por 8,5 veces, un 752,7% más.

En cuanto a la renegociación de los contratos petroleros, se destacó que tal decisión generó, entre muchos beneficios, un marco de previsibilidad jurídica que hace posible el desarrollo de inversiones en explotación y nuevas tecnologías. En 2010 hubo inversiones por 1.031 millones de dólares por parte de las operadoras en Chubut y además se produjo un crecimiento del 27% del valor agregado del sector y del 146,2 % en la industria metalmecánica. “En los últimos 4 años en Comodoro Rivadavia hay 300 nuevas empresas con una generación de empleo excedente de aproximadamente 5.000 puestos de trabajo”, se informó.

En lo relacionado a Petrominera se destacó la normalización del directorio, su asiento en Comodoro Rivadavia, la cesación de su intervención y el haber dado un cargo de la oposición a un miembro de la oposición además de ampliar el objeto de la empresa.

Se resaltó la firma de un contrato con Pan American Energy para llevar a cabo, exploración, desarrollo y explotación de hidrocarburos del área off shore Chubut en el cual Petrominera tendrá una participación del 10%, así como los llamados a concurso para en gran mayoría explorar diversas áreas. No estuvo ausente el resumen de las estaciones de servicio construidas en el interior de la provincia, siendo Chubut la única provincia del país en contar con una red propia. Se mostraron imágenes de las ya en funcionamiento en El Maitén, Río Pico, Paso del Sapo, Diadema, Paso de Indios, Cholila y Lago Blanco, anunciándose la próxima inauguración de la de Telsen y que la de Gastre está en construcción.

En cuanto a generación de energía se destacaron las alianzas realizadas con empresas del sector sobre todo el acuerdo con NRG Patagonia S.A. para la puesta en servicio del aerogenerador NRG 1500 producido en Comodoro Rivadavia, el apoyo a proyectos de generación de combustibles ecológicos (biocombustibles) y la participación de la provincia en INGENTIS S.A. para continuar los planes de inserción de la generación de energía eléctrica.

Convenios suscriptos para realizar exploraciones mediante los proyectos “Paso del Sapo” y “July” en los que las empresas se comprometen a realizar inversiones por 1.050.000 dólares en 3 años y 3.700.000 dólares en 6 años fueron destacados porque los mismos otorgan a Petrominera una participación del 10% en la UTE sin obligación de realizar aportes de ningún tipo.

Sobre el sector de la Minería se habló de su impacto económico, su efecto multiplicador y el valor agregado de la misma siempre teniendo como ejes de acción en este orden a: la sustentabilidad ambiental (evitar daños irreparables que afecten a generaciones futuras); sustentabilidad social (mejorar la calidad de vida de los pobladores de las zonas mineras) y sustentabilidad económica (retener los beneficios económicos generados por la minería en las mismas zonas).

Con una prolija presentación se destacó que en Chubut hay sólo actividades de exploración, se recordó la sanción de la Ley 5001 que prohíbe la explotación en gran parte del territorio y se mostró el mapa de los recursos minerales e hidocarburíferos con los que cuenta Chubut. Se destacó el trabajo que realiza la Dirección General de Minas y Geología en cuanto al control mediante a inspecciones del Departamento de Policía Minera, y los estudios realizados por esta área, referidos al mapa ambiental minero y las áreas según la sensibilidad socio ambiental y el mapa hidrogeológico, además del relevamiento de cuencas y el asesoramiento geológico.

Respecto a inversiones se informó que desde el 2003 y a pesar de las restricciones impuestas por ley, las empresas mineras continuaron invirtiendo en Chubut alcanzando los casi 400 millones de pesos.

REFINERÍA EN COMODORO APOYADA A NIVEL NACIONAL

El secretario de Hidrocarburos y Minería, Luis Tarrío, expuso a lo largo de una hora y media donde fue dando detalles de lo exhibido en el power point y más allá de ello dedicó un párrafo especial para hablar del proyecto que se encuentra muy avanzado para construir una refinería en Comodoro Rivadavia.

“En Comodoro debe hacer como 50 años que estamos hablando de la instalación de la refinería, de cómo podemos evitar para que nuestro crudo viaje al norte del país para que vuelva transformado en combustibles de uso para los automóviles y como podemos hacer para que se valor agregado quede en nuestra zona en forma directa” dijo y en ese sentido expresó que “en los últimos días hemos estado reunidos con un grupo inversor importante que ha manifestado su intención de localizar una planta refinadora en la zona de Comodoro Rivadavia y nuevamente Petrominera va a ser en representación del Estado provincial socia en esta refinadora, una vez que comience a funcionar” aclaró y remarcó que “mientras tanto no tenemos obligación de ningún tipo”.

Tarrío dijo que “la construcción de la planta corre por cuenta del grupo inversor” del que destacó su experiencia “ya tiene otras plantas refinadoras” en otras provincias. El secretario dijo que el plazo de obra “es de 18 a 20 meses” y remarcó que “es un emprendimiento que ya cuenta con las autorizaciones y con el beneplácito del Ministerio de Planificación Federal de la Nación a través de la Secretaría de Energía”. También declaró que “no es una cuestión de aventureros” al insistir en la experiencia de la firma que hará “una planta para refinar nuestro crudo, con una capacidad de tomar entre 90 y 100 empleados en forma constante durante la operación y durante la construcción de la planta podría llegar a 300 personas”.

En ese marco valoró la iniciativa que el gobierno actual deja a las nuevas autoridades en el marco de otras acciones tendientes “al crecimiento de la provincia”.

También como Das Neves agradeció el acompañamiento del sector y sobre todo al Sindicato de los trabajadores y explicó que su no presencia en el acto se debió a “que no pudieron llegar debido a un piquete y prefirieron quedarse en Comodoro y no enfrentarse en una situación difícil”.

En materia de minería recordó la vigencia de la ley 5001 que prohíbe la explotación y remarcó que el proyecto Esquel “tuvo una sanción social justa a una cosa mal hecha” e instó a “encontrar el punto medio entre el no absoluto y el si absoluto”, además de informar en detalle todo lo mostrado en la pantalla a medida en que desarrolló en su exposición.

En materia de hidrocarburos reafirmó su “convencimiento” de haber tomado una decisión “políticamente correcta” en relación a la renegociación con Pan American Energy y valoró también la asistencia en conflictos gremiales, así como el acompañamiento dado a las pymes.

Por supuesto destacó que Chubut sea la primera productora de crudo en el país, el aumento en el nivel de reservas y la generación de más empleo.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario