La primera Doctora en cannabis medicinal disertará en Esquel

El próximo 7 de Mayo en la Facultad de Ciencias Bioquímicas, la esquelense disertará sobre el avance y la tendencia en interés acerca del cannabis en el país en los últimos 10 años.
Se llama Fresia Silva Sofrás, y se graduó como Licenciada en Ciencias Biológicas en la Sede Esquel de la UNPSJB en el año 2016. Actualmente esta cursando un doctorado en la Universidad de Buenos Aires, becada por CONICET.

Además, luego de su egreso en la UNPSJB donde estudio acerca de las propiedades medicinales de diferentes plantas, se radicó en España para hacer un Máster en Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid.
Con 26 años, nacida en Quilmes y esquelense por adopción, se transformará en la primera doctora del país en la utilización medicinal del cannabis.

Entrevistada por diferentes medios de comunicación, Fresia destacó el potencial medicinal para la atención de varias patologías “con suficiente evidencia científica que respalda la aplicación, no sólo del aceite sino de la planta misma”. Además indicó que entre las patologías se ha comprobado el beneficio de la utilización de cannabis está la esclerosis múltiple disminuyendo la espasticidad, disminución de las convulsiones, para incentivar el apetito en personas que tienen inmuno deficiencia adquirida, para disminuir las náuseas y vómitos en la aplicación de quimioterapia”, entre otras que indicó.


EL ASPECTO QUE ANALIZA FRESIALa investigación que realizará Fresia tiene como fin analizar el contenido de canabinoides de los aceites que están en el mercado actualmente. Esto permitirá diferenciar y especificar las calidades de los extractos.


«Este es el único proyecto de unidad ejecutora de Conicet que trata sobre cannabis, y estoy muy orgullosa de formar parte del comienzo de lo que va a ser un gran avance en la investigación», dijo Fresia.


EL 7 DE MAYO El próximo 7 de Mayo en la Facultad de Ciencias Bioquímicas, la esquelense disertará sobre el avance y la tendencia en interés acerca del cannabis en el país en los últimos 10 años.
Fresia en Buenos Aires tiene contacto con las organizaciones que han realizado avances sobre el uso medicinal de cannabis y ha sido convocada para consultar e intercambiar experiencias.