La senadora Magdalena Odarda le envió una carta a los concejales por la ordenanza 1529/17

La senadora Magdalena Odarda por la provincia de Río Negro la cual preside el partido CC ARI envió una carta a los concejales de la ciudad de Trevelin luego de conocer la noticia de que el HCD de Trevelin aprobara la ordenanza 1529/17.

30 de Junio de 2017
Señores Concejales
Concejo Deliberante de la Ciudad de Trevelin, Chubut
SU DESPACHO

De mi mayor consideración:

Habiendo tomado conocimiento de la ordenanza 1529/17 sancionada recientemente en la Ciudad de Trevelin, Chubut, por la cual se legaliza el sacrificio de animales mediante métodos eutanásicos como lo es la aplicación de una inyección letal en base a pentotal sódico; y teniendo presente los reclamos de distintas organizaciones protectoras de animales, es que veo necesario manifestar mi preocupación respecto de la vigencia de la mencionada norma.

Que esta ordenanza significa un grave retroceso en lo que atañe al derecho animal, rama del derecho que se encuentra en gran desarrollo en la doctrina jurídica nacional e internacional.

Que la consideración de los animales no humanos como sujetos de derechos está siendo discutida en los más altos ámbitos deliberativos del país, y que lo regulado por esta ordenanza en su artículo N°24, donde indica que “El cuerpo del can sacrificado será depositado en el área para residuos patológicos del relleno sanitario municipal”, es por lo menos una afrenta para toda la comunidad nacional que se organiza en la defensa de los derechos de los animales.

Que está ampliamente demostrado que el único método ético, eficaz y económico de control poblacional de animales con o sin dueño, es la castración quirúrgica, evitando de este modo recurrir a métodos crueles e inhumanos como es la matanza masiva de perros.

Que resulta altamente grave además, lo dispuesto en el artículo 18 inc. “B” de la ordenanza citada, el cual indica que aquel perro que se encuentre sin dueño, podrá ser sometido a instituciones para experimentaciones científicas, contraviniendo nuevamente con las leyes nacionales vigentes como es la ley de maltrato animal.

Acompaño ala presente, el proyecto de ley S-1395/16 de mi autoría, el cual en su artículo N°1 establece lo siguiente: “Declárese a la República Argentina como país de práctica No Eutanásica para el control poblacional de perros y gatos.” De la misma forma, hago referencia al proyecto de Ley, también de mi autoría S-1555/16para la tipificación de los animales no humanos como sujetos de derechos reconocidos por el Código Civil Argentino.

Es por ello que acompaño a las organizaciones protectoras de animales en la solicitud de revisión de la mencionada ordenanza a los fines de adecuarla a la legislación vigente, poniéndome a vuestra disposición para colaborar en todo lo que sea pertinente.

Senadora Nacional por la Provincia de Río Negro

Dra. Magdalena Odarda.-