LLEGARON LAS PRIMERAS BALLENAS A LAS COSTAS CHUBUTENSES


La Red de Fauna Costera, dependiente del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería del Chubut, informó que arribaron a las costas de la ciudad de Puerto Madryn las primeras ballenas Franca Austral de esta temporada 2011.

El organismo, coordinado por la Dirección de Fauna y Flora Silvestre, fue quien recibió el aviso de la llegada de los primeros cetáceos a las costas chubutenses, los que se instalarán hasta el mes de diciembre, como todos los años, para cumplir con las etapas fundamentales de su ciclo vital.

Si bien días pasados fueron avistados algunos ejemplares en la boca del Golfo y tres en El Doradillo, estos entraron y salieron de nuestras costas y recién este lunes se pudieron observar desde el muelle “Comandante Luis Piedra Buena” de la ciudad portuaria.

En este sentido, Gabriela Belliazzi, coordinadora del nodo de Puerto Pirámides de la Red de Fauna Costera, tras recibir la noticia de dicho arribo destacó la importancia del funcionamiento de la Red, fundada en el año 2009, a la que toda la gente debe dar aviso de lo que ve y ocurre en las costas para proteger a la fauna autóctona y poder llevar así un registro, favoreciendo la conservación de la misma y su relación con la comunidad.

CICLO DE REPRODUCCIÓN

Las hembras, que acumularon convenientemente grasa para los meses que van a pasar en las costas, pueden llegar a pesar hasta 50 toneladas y tienen un largo de 16 metros.

Buscarán aparearse y después de tener relaciones con unos cinco o seis machos, la hembra selecciona genéticamente la esperma más conveniente y expulsa el resto. Luego de parir, las hembras amamantan a sus crías unos seis meses hasta que puedan valerse por si mismas.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario