Los habitantes de Buenos Aires son los menos “felices del país” y los de Comodoro son los más “orgullosos”

lugo universidad

El resultado surge de una investigación realizada por la Universidad Siglo 21 titulada “Felicidad y Trabajo” que además determinó que los trabajadores de Comodoro Rivadavia son los más orgullosos de sus responsabilidades  en contraposición a los de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza. Además, indica que el 23% de nuestra felicidad depende de cómo trabajamos.

Buenos Aires, Marzo de 2016.- Los habitantes de las ciudades de Buenos Aires resultaron ser “los menos felices del país”. Tal aseveración parte del estudio “Felicidad y Trabajo” realizado por la Universidad Siglo 21, la universidad privada más elegida por los argentinos.

 

El 61% de los argentinos señalan sentirse muy o totalmente conformes con sus vidas, y el 56% siente que ha alcanzado las cosas más importantes que desea. Sin embargo, una proporción importante, el 24%,  señala que no le gustaría volver a vivir su vida su tuviese la oportunidad de hacerlo. Frente a ello surge un interrogante ¿Cuáles son los factores que aumentan la satisfacción con la vida? y ¿Cuál es el papel que tiene el trabajo en el desarrollo de la felicidad?

 

Los datos obtenidos sugieren que el sexo y la edad no son factores asociados al nivel de felicidad, y que la conformidad con el dinero explica solamente un 7% de la satisfacción general con la vida. Por el contrario, la experiencia subjetiva en el trabajo (más concretamente el nivel de orgullo por el trabajo y el nivel de agotamiento que este genera) explican un 23% de la satisfacción con la vida. Sumado a ello, pudo apreciarse que la cantidad de horas de ocio no son un dato significativo del nivel de satisfacción vital. Es decir, tener más horas de ocio no aumenta la felicidad, pero sentirse bien en el trabajo si lo hace.

 

La relación existente entre los niveles de felicidad y el trabajo se explica a partir de la importancia que tiene el desarrollo personal en la vida de las personas. En efecto la felicidad no implica solamente experimentar emociones positivas o encontrarse alegre la mayor parte del tiempo, explicó Leonardo Medrano, Director de investigación de la Universidad Siglo 21.

 

La investigación científica contemporánea indica que la felicidad se encuentra fuertemente ligada a la autorrealización personal. En este punto el trabajo cumple un rol central dado que gran parte del crecimiento personal se desarrolla en el contexto laboral.

 

Otro dato relevante observado es que el trabajo puede transformarse en fuente de infelicidad si obstaculiza la vida familiar. En consecuencia, para ser más felices se recomienda elegir trabajos en los que uno se sienta orgulloso, que brinde adecuados recursos para no agotarse y que no interfiera con la vida familiar. O al menos tratar de modificar la manera en que trabajamos para incrementar estos aspectos.

 

Otros datos de interés – Diferencias de sexo:

No se observaron diferencias significativas en los niveles de satisfacción con la vida según el sexo de los trabajadores. No obstante, si se observó que las mujeres tienden a reportar mayores niveles de agotamiento en relación a los hombres. De esta manera, el 33.2% de las mujeres señalan que se encuentran muy agotadas al final de su jornada laboral, mientras que esta cifra se reduce al 25.8% en los hombres.

 

Diferencias según la región del país:

Otro dato de relevancia es que en Capital Federal se observaron los valores más bajos de “orgullo por el trabajo”, seguido de Rosario, Mendoza y Córdoba. Por el contrario, en Comodoro Rivadavia se observaron los valores más altos.

Asimismo, Capital Federal y Córdoba fueron las ciudades que obtuvieron los puntajes más bajos en relación a la satisfacción con la vida. Es decir que ambas ciudades resultaron ser las “menos felices” del país. Nuevamente se observó que los mayores niveles de satisfacción vital aparecen en el sur del país.           

 

Diferencias entre quienes tienen y no tienen hijos:

Al comparar trabajadores con y sin hijos, se observó que los trabajadores con hijos presentan niveles levemente más altos de agotamiento que los trabajadores sin hijos. No obstante es importante señalar que los trabajadores que tienen hijos mostraron mayores niveles de orgullo por el trabajo y mayores niveles de satisfacción con la vida.

Según estos resultados tener hijos cansa más, pero se asocia a mayor orgullo y felicidad. 

 

Sobre el estudio: El relevamiento analizó una muestra de más de 1000 trabajadores argentinos donde se consultó cuáles eran los factores más asociados a la satisfacción con la vida. Este concepto es el término científico que se utiliza para evaluar el nivel de “felicidad” de una persona. Para medirlo se utilizó un el test SWLS (Satisfaction with Life Scale) desarrollado por el Prof. Ed Diener de la Universidad de Minnesota, EEUU el cual ha demostrado ser una medida válida y confiable para examinar los niveles de “bienestar psicológico” o “felicidad” de una persona. Más concretamente este instrumento evalúa el componente cognitivo de la felicidad analizando los juicios que realiza una persona en relación a su propia vida.

 

 

 

 

Acerca de Universidad Siglo 21. Es la institución educativa de nivel superior privada más elegida por los argentinos, según datos oficiales del Anuario de Estadísticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Fue creada en 1995 por Juan Carlos Rabbat y Cristina Schwander. Tiene sede en la ciudad de Córdoba y presencia en las 23 provincias argentinas, a través de más de 300 Centros de Aprendizaje Universitario (CAUs). En Universidad Siglo 21 estudian más de 52.000 alumnos y cuenta con más de 11.000 egresados. Dicta 24 carreras de grado, 12 de pregrado y carreras de posgrado y formación continua a través de las modalidades Presencial, Senior, Distribuida y Distribuida Home, lo que la convierte en la universidad líder en Argentina en el desarrollo y dictado de programas de educación online y de diplomaturas que incentivan la formación personal de las personas.

 

Para mayor información: Ketchum Argentina 011. 4832.7700

María Cusi: maria.cusi@ketchum.com.ar / Florencia García: florencia.garcia@ketchum.com.ar