LOS SUPERMERCADOS DE VIRCH/Valdés DEJARAN DE ENTREGAR BOLSAS


Referentes ambientales de los municipios de la Comarca VIRCH/Valdés y supermercadistas mantuvieron un encuentro en el que definieron los alcances del Acta Acuerdo que se firmará con el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable para la eliminación de las bolsas de polietileno de las líneas de cajas de los supermercados de la zona.

Después de casi dos años de gestiones para la reducción y eliminación de estos elementos, que provocan un importante impacto en el ambiente, se acordó firmar en los próximos días el Acta Acuerdo en el marco del Plan Provincial de Eliminación de Bolsas Plásticas Camisetas en cumplimiento del decreto Nº 679/10 reglamentario de la Ley Provincial XI Nº 31 sobre la “Prohibición de polietileno, polipropileno, polímeros no biodegradable con destino a embalajes y/o bolsas”.

En la oportunidad, el subsecretario de Gestión Ambiental, Dr. Ariel Gamboa destacó “la buena voluntad de todos los actores involucrados de continuar con las gestiones necesarias para la implementación de estas medidas que redundarán en un importante beneficio a nivel ambiental” y agregó que “el trabajo realizado con los municipios y los supermercados demuestra que no solo es posible sino necesaria, la coordinación de acciones entre el sector público y privado para una adecuada gestión ambiental”.

Gamboa recordó que “esto ya se esta haciendo en otros puntos de la provincia con muy buenos resultados y es importante que se sume la comarca VIRCH/Valdés donde se concentra una población que ronda los 200.000 habitantes”.

El funcionario explicó que “una vez que se firme el Acta Acuerdo que definimos en esta reunión, que será en los próximos días, como resultado de la reunión se propuso el 21 de septiembre como fecha tentativa para dejar de entregar bolsas de polietileno en las líneas de cajas de los supermercados de la zona”.

Dicho encuentro preparatorio, que se realizó en el auditorio de la Secretaria de Cultura, de la ciudad de Rawson, tuvo como objetivo acordar el texto de un documento definitivo que dé marco a las acciones a llevar adelante en forma conjunta entre los municipios de Trelew, Madryn, Pirámides, Rawson, Gaiman, Dolavon y 28 de julio y los comercios con dos o mas líneas de caja.

Concientizar a la población

La iniciativa forma parte esencial de las políticas de gestión ambiental que lleva adelante el Gobierno del Chubut, a través de su cartera ambiental y busca suprimir la entrega a los respectivos supermercados de la zona de las denominadas Bolsas plásticas camisetas de polietileno que para evitar la contaminación en el entorno que conlleva el uso indiscriminado de las mismas , acompañado con una adecuada estrategia de Educación y Comunicación Ambiental , con las demás acciones enmarcadas en el Plan Estratégico Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Cabe mencionar que aproximadamente 30 días antes de la implementación de la medida, se informará a la población, tanto en las distintas sucursales de los supermercados como a través de los medios masivos, la puesta en marcha del plan.

Estuvieron presentes además, el Dir. Gral. de Gestión Ambiental Bioq. Selim Aleuy, los referentes ambientales de la Comarca VIRCH/Valdés y representante de las distintas cadenas de supermercados, tales como La Anónima, Carrefour, Super Vea, Easy e Hipertehuelche.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.