MAREA ROJA: CONTINÚA LA VEDA PARA EXTRACCIÓN Y CONSUMO DE MOLUSCOS


Según los nuevos análisis realizados durante la primera semana de diciembre los niveles de Veneno Paralizante de Molusco (Marea Roja) están considerablemente por encima del límite de seguridad

Las Secretarías de Salud y de Pesca del Chubut recordaron a la población que continúa en vigencia la veda para captura y consumo de moluscos en todo el litoral costero del Chubut, debido a los elevados niveles de Veneno Paralizante de Molusco (Marea Roja) que según los nuevos análisis realizados durante la primera semana de diciembre están considerablemente por encima del límite de seguridad de las 400 Unidades Ratón del Código Alimentario Argentino.

En virtud de ello y del serio riesgo para la salud que representa la posibilidad de consumir mariscos con altos niveles de toxinas, se recordó la importancia de no recolectar mariscos por mano propia ni comprar moluscos o productos derivados de los mismos, de procedencia dudosa o a los que no se les hayan hecho los análisis correspondientes.

Asimismo, se recordó a quienes comercializan mariscos (pescaderías, casas de comidas y hoteles, entre otros) que deben exigir a las empresas proveedoras factura y copia del certificado original emitido por el Departamento Provincial de Bromatología, dependiente de la Dirección de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud del Chubut, que certifica la aptitud para el consumo humano de la partida que se les entrega, en cumplimiento a las normativas alimentarias vigentes (Resolución 30/99 de la Secretaría de Salud, Ley Nacional Nº 18.284/69).

Cabe destacar que la no presentación de análisis obedece exclusivamente a una comercialización improcedente, y que el marco legal precitado, en su artículo 9, establece los montos correspondientes a las multas que se deben aplicar por este incumplimiento.

A los efectos de no sorprender la buena fe de los comerciantes y procesadores, se informó que inspectores del Departamento Provincial de Bromatología han coordinado acciones de fiscalización con los diferentes servicios de control bromatológico municipales, a fin de monitorear con eficiencia plantas procesadoras y bocas de expendio.

SÍNTOMAS

Por su parte, la sintomatología de la intoxicación es de aparición muy aguda y cruenta en los casos en que la toxina se presenta con valores elevados en el cuerpo humano, la cual comienza con una sensación de hormigueo en labios, lengua, boca y cara, que luego va extendiéndose a otras partes del cuerpo. Hay pérdida de la fuerza muscular, náuseas, vómitos, mareos, parálisis y dificultad respiratoria. Además, la intoxicación puede ser mortal cuando los moluscos concentran gran cantidad de toxina en su interior.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, a los teléfonos del Departamento Provincial de Bromatología de la Secretaría de Salud del Chubut, (02965) 427421, o a la Dirección de Pesca, dependiente de la cartera pesquera provincial, (02965) 484835 y 483640.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario