MÁS DE 300 MILLONES DE PESOS INVIRTIÓ LA GESTION DAS NEVES PARA SALDAR DEUDA SOCIAL


En la que fue una emotiva “rendición de cuentas” de todo lo realizado en las 20 comunas rurales de la provincia, la Subsecretaría de Asuntos Municipales, informó este lunes que durante la gestión del gobernador Mario Das Neves fueron invertidos un total de 303.801.359 pesos en obras de infraestructura y servicios en las 20 comunas rurales del Chubut, saldando de esta manera “la deuda social” que existía con el interior provincial logrando “una verdadera integración e inclusión” en base a fuertes políticas públicas.

“Dejamos una provincia absolutamente integrada” dijo el gobernador Mario Das Neves al cerrar el acto con una profunda emoción y tras agradecer a los habitantes del interior por el acompañamiento expresó que luego del 10 de diciembre “voy a hacer lo que siempre hice, militar para tratar de que la gente viva mejor”, aclarando que “eso se puede hacer desde cualquier lado”. También dijo que “habrá muchos candidatos a gobernador, a vicegobernador, a diputados, se pelearán por un cargo, habrá pocos y muy pocos que quizás se preocupen por seguir recorriendo y consolidando este espacio que es del interior, pero créanme que mi vida a partir del 10 de diciembre va a ser como un ciudadano que recorrerá cada una de estas 20 comunas y de los parajes y que me tengan a mí como un vocero y como una persona que los recuerda con todo el calor y con todo el amor que ustedes me supieron transmitir”.

GOBIERNO QUE SE ACORDÓ DE LA GENTE HUMILDE

El acto desarrollado en el Salón de los Constituyentes tuvo emotivos momentos, sobre todo cuando hablaron cuatro de los 20 jefes comunales que asistieron a la presentación acompañados por pobladores además de las palabras expresadas por el subsecretario de Asuntos Municipales, Jorge Etchepareborda, quien estuvo a cargo de la disertación en la que detalló que más de 286.510.000 pesos fueron invertidos en las 20 comunas desde fines de 2003 hasta el primer semestre de este año, aclarando que desde el 30 de junio pasado hasta ahora deben sumarse más de 17 millones en obras nuevas lo que totalizan más de 300 millones invertidos. “Pasaron muchos gobiernos, pero el gobierno que se acordó de la gente humilde es el gobierno de Mario Das Neves” afirmó Mónica Alcasay, jefa comunal de Las Plumas y agregó que “en todos los pueblos del interior ha quedado el nombre de Mario Das Neves grabado por ha sido la persona que nos ha escuchado”. Similares conceptos expresó Juan Muriette, presidente de la comuna rural de Carrenleufú, quien elogió “la parte humana” de Das Neves y del vicegobernador Mario Vargas, y destacó el haber sido escuchados y en particular del gobernador dijo “que se mostró no como político, sino como una gran persona, como un amigo”. Además dijo que Das Neves dejará de ser gobernador “pero no un líder”. También hablaron en el acto los jefes comunales de Facundo, Vilma Pinilla y de Aldea Apeleg, Marcos Pruessing, en tanto que Etchepareborda le entregó al gobernador un ejemplar del libro y del video que serán distribuidos en las bibliotecas populares para informar todo lo realizado en las comunas rurales.

LO BELLO DE LA GENTE DEL INTERIOR

Asimismo Das Neves, que en varios momentos mostró su emoción, dijo respecto al video que se proyectó que “las imágenes son muy fuertes” en relación a todo lo logrado y como ejemplo de ello reveló que “de 20 comunas hicimos en 12 el gimnasio”, sin dejar de destacar la construcción de escuelas y hospitales como por ejemplo el de Telsen, que demandó unos 7 millones de pesos. El gobernador recordó cuando antes de asumir la gestión recorría el interior y el dolor “de ver tanta injusticia” en la provincia, mencionando la falta de trabajo, de infraestructura y de caminos, indicando que mucha gente “dejó la vida” por la falta de una ambulancia y de una ruta adecuada. “La planificación del Estado siempre estuvo direccionada a los grandes poblados y nosotros asumimos el desafío de erradicar estas cosas con los encargados de las comunas rurales, pero también con un equipo de gobierno completo, con un ministro de Economía que no vino de otro planeta, es chubutense y ha caminado la provincia y conoce cada uno de los parajes” dijo en referencia a Víctor Cisterna.

“Es posible hablar de la verdadera integración e inclusión. Chubut es bellísimo y lo más bello que tiene Chubut es su interior y su gente que es la que la ha sostenido, mas allá de cualquier crisis”, dijo emocionado el gobernador.

UNA GESTIÓN QUE HIZO JUSTICIA SOCIAL

Apoyado en un completo power point, el subsecretario de Asuntos Municipales, Jorge Etchepareborda, tuvo a su cargo informar sobre lo realizado. Habló del “impacto positivo” que tuvieron todas estas acciones en los pobladores y del “salto cualitativo” dado en el interior provincial y pidió “defender entre todos” esta transformación de la ruralidad y el desarrollo de los pueblos, asociándolo con las nuevas escuelas, caminos e infraestructura.

“Aspiramos a que todas estas inversiones se sostengan, se profundicen” dijo y remarcó que los más de 300 millones “no se invirtieron mirando la cantidad de habitantes” indicando que entre las 20 comunas “no alcanzan a los 7.500 electores” sino que resaltó que “este gobierno realmente ha puesto en valor el derecho de cada una de las personas” y que la política desarrollada “tiene que ver con la justicia social relacionada con nuestra doctrina”.

A título personal agradeció a todos los jefes comunales, y expresó que “esta no es una rendición de cuentas de un área sola, sino de un gobierno todo”. En tanto que en referencia a Das Neves, Etchepareborda recordó cuando siendo él dirigente gremial se acercó al actual mandatario porque planteaba que quería conducir los destinos de la provincia para realizar un cambio, “parecía una utopía, nosotros teníamos fe y no sólo logró hacer una buena gestión sino que logró dos gestiones” expresó y finalizó diciéndole a Das Neves que “lo compartido con usted son las páginas más hermosas de mi vida de militante”.

En su exposición, Etchepareborda habló de las escuelas, gimnasios, puestos sanitarios, puentes, estaciones de servicios, cajeros automáticos y viviendas construidas en el interior, entre otra tanta infraestructura y equipamiento entregado. Resaltó “el sacrificio” de construir en el interior al aludir al traslado de los materiales y citó como ejemplo que para construirle la nueva vivienda a la abuela Amanda Jatib en Gorro Frigio, ubicado a 25 kilómetros de Paso del Sapo “se cruzó en bote los materiales”.

Habló de “obras emblemáticas” como la del hospital de Telsen, el pavimento de la bajada del Dique Ameghino, la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Telsen, entre otras.

Informó además que las comunas recibieron en 2010 en concepto de distribución de regalías petroleras 7.280.000 pesos y que en el primer semestre de este año alcanzaron los 6.863.500,98 pesos “lo que demuestra un incremento sustancial” afirmó. Pero resaltó que también las comunas reciben aportes de Ministerios y Secretarías del gobierno a través de distintos planes y reveló que “en el primer semestre del 2011 en total recibieron transferencias por 3.242.417,62 pesos”.

Finalmente habló de la jerarquización que se dio a Asuntos Municipales en la gestión Das Neves, pasándola de Dirección General a Subsecretaría y valoró la creación por Ley de la comuna rural “Doctor Atilio Viglione” en homenaje “a ese líder político” dijo en relación al ex gobernador de la provincia.

EL ANTES Y EL DESPUÉS EN EL INTERIOR DICHO POR LOS VECINOS

En representación de los 20 jefes comunales hablaron cuatro de ellos en el acto. El primero fue el presidente de la comuna rural de Aldea Apeleg, Marcos Pruessing, quien afirmó que “hay un antes y un después, en materia de infraestructura y de integración de todos los pueblos”, Aludió a la mano de obra creada y a las políticas públicas en cuanto a deportes y cultura así como a educación y afirmó que “estoy muy agradecido a este gobierno por haber cambiado la realidad de las comunas”.

En ese contexto resaltó del gobernador Das Neves “su decisión política de cambiar la vida en las comunas rurales”.

A su turno Mónica Alcasay, jefa comunal de Las Plumas, valoró al gobernador Das Neves como “el conductor de esto de querer cambiar la realidad de nuestros pueblos” y señaló que “pasaron muchos gobiernos pero el gobierno que se acordó de la gente humilde fue el de Mario Das Neves”. También destacó del mandatario “que nos enseñó a trabajar para la gente, que nos enseñó que no tenemos que ser profesionales para estar al frente de una comuna” sino que remarcó la importancia de hacerlo “con el corazón”.

Al finalizar elogió, más allá de las obras “el amor que tiene Mario (Das Neves) por la gente de los pueblos, por la gente del interior” diciendo que “es inmenso y esto es lo más valorable. En todos los pueblos del interior quedó el nombre de Mario Das Neves grabado porque fue el hombre que nos escuchó”, expresó para valorar además que también por su gestión la gente optó por quedarse en sus localidades.

Vilma Pinilla de la comuna rural de Facundo, recordó que su comunidad era hace 8 años atrás “un pueblo que tendía a desaparecer” y se manifestó orgullosa por los cambios realizados, mencionando los 7 kilómetros de pavimento, los 2.950 metros lineales de vereda, las viviendas construidas y el equipamiento recibido además de la conexión a Internet, entre otros aspectos como los molinos eólicos. En ese marco fue que dijo que en Facundo “tenemos energía eléctrica las 24 horas de energía, no como antes que teníamos horarios limitados” y reveló que todas las acciones significan “una inversión de 17.296.435 pesos y esto es gracias al gobernador Mario Das Neves”.

Emocionada concluyó diciendo que “sólo me resta felicitarlo por su decisión política y habernos concretado todos nuestros sueños, como ciudadana, como madre y sobre todo como mujer, muchas gracias por haberme permitido ser parte de su gestión”.

El último en hablar fue Juan Muriette, el presidente de la comuna rural de Carrenleufú, quien prefirió resaltar “la parte humana” del gobernador Das Neves y del vicegobernador Mario Vargas y señaló que todo lo logrado se dio “gracias al corazón” puesto por ambos.

Muriette agradeció a Das Neves además “la oportunidad de estar dirigiendo un pueblo” y destacó que a lo largo de estos 7 años y medio “tuvimos un gran líder”. Además sostuvo que “Mario (Das Neves) nos facilitó las cosas y este camino llega a su fin” y parafraseando a Machado dijo “caminante no hay camino, se hace camino al andar; y nosotros hicimos eso, muchas gracias”, finalizó.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta