Multitudinario cierre del Primer Encuentro Federal de Artesanos realizado en Epuyén

Epuyén 15

El primer premio fue para un joven de Neuquén. La obra denominada “Batuta” pasará a formar parte del Patrimonio Cultural de Chubut.

Con un acompañamiento multitudinario concluyó en Epuyén el Primer Encuentro Federal de Artesanos que contó con la participación de más de un centenar de hacedores culturales de todo el país. La obra “Batuta” del joven artesano Gustavo Nahuel de la ciudad de Neuquén obtuvo el primer premio del evento y en virtud de tener el carácter de adquisición, la creación pasará a formar parte del Patrimonio Cultural de la Provincia de Chubut.

El premio, de diez mil pesos fue entregado por el ministro de Educación, Fernando Menchi; la directora del Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA), Roxana Amarilla y el intendente local Antonio Reato. Además el acto de premiación contó las presencias de la subsecretaria de Coordinación Cultural, Patricia Yllana; la secretaria de Turismo de Epuyén, Patricia Riquelme; la directora de Cultura municipal, Carla Olivet; los jurados Helmut Thuman (reconocido artesano chubutense) y Silvia Pérez, (artesana ganadora a la Obra Artesanal 2015); entre otras autoridades.

El segundo premio fue para la obra “Juego de Riendas y Cabezada” del artesano Emilio Camelino de San Carlos de Bariloche, Río Negro; en tanto que el tercer premio recayó en “Rueca”, una obra del artesano José Manuel Silva de la ciudad de Esquel. Además se entregaron menciones especiales a las piezas: “Faja” de la artesana Mabel García de El Palomar, Provincia de Buenos Aires; “Charango” del artesano Rogelio Romero de Lago Puelo, Chubut; “Juego de té” de Florencia Díaz de Puerto Madryn, Chubut; “Collar” del artesano Ricardo Cúneo de Puerto Madryn, Chubut; “Collar”  de Fiorella Caporallini de Trelew y “Ajedrez” de Moisés Tepano de Esquel, Chubut.

El Encuentro reunió entre el viernes y domingo a miles de visitantes que recorrieron el predio, adquirieron artesanías, degustaron comidas y disfrutaron de espectáculos de primer nivel que se presentaron, entre los que se destacaron el Ballet de México, Sergio Llancamán de Rawson, el Dúo Aruma, Identidad Patagonia y Perla Galarza, entre muchos otros.

FORO Y CAPACITACIONES

Además durante el Primer Encuentro Federal de los Artesanos en Epuýen se realizaron distintas actividades con la presencia de artesanos de distintos puntos del país. El sábado se llevó a cabo un Foro de Artesanos en la Escuela Nº 9 con la presencia de la secretaria de Cultura, Viviana Almirón; la subsecretaria de Coordinación Cultural, Patricia Yllana; la directora del MATRA, Roxana Amarilla; la directora de Cultura de Epuyén, Carla Olivet y el jefe del Departamento Artesanías de la Secretaría de Cultura, Angel Arteaga.

 

Por otro lado tanto el sábado como el domingo se llevaron adelante capacitaciones en textil, mosaico y cerámica, entre otras.