Museo Nant Fach: Conoce la historia de Chubut

Sin duda los que arriban a la cordillera del Chubut lo hacen atraídos por sus picos nevados en invierno y sus lagos en verano. Pero sí de historia hablamos, no podemos dejar de visitar el Museo Harinero Nant Fach de Trevelin.

Ubicado a unos  22 kilómetros del Pueblo del Molino sobre la ruta nacional N° 259 se encuentra este hermoso molino único, el cual relata la historia de los molinos harineros en Cwm Hyfry (Valle Hermoso), Colonia 16 de Octubre. En primera persona Mervin Evans te recibe y te cuenta los comienzos y la llegada de los primeros inmigrantes galeses a Puerto Madryn y su traslado hasta Trevelin.

El museo fue diseñado y construido por Mervin Evans y se ha convertido en un símbolo del Valle 16 de Octubre. Al realizar el recorrido por el predio y las instalaciones Mervin también te cuenta la historia y te relata el proceso de cómo se producía la mejor harina del país en el año 1949.

Pero también cuenta como el avance industrial y las decisiones políticas de esa época lograron derrocar una floreciente industria del trigo en Chubut y de prestigiosa calidad, el cual obtuvo premios internacionales en París, 1889, Medalla de Oro; 1893 y 1918 otros primeros premios en la exposición de Chicago en Estados Unidos.  

Sin duda es una visita obligada para conocer más de la historia de Chubut en un lugar ambientado a la época, colmado de historia y de herramientas las cuales muestra el proceso de la producción de harina desde su labranza hasta su molienda.