NOVEDOSA GUÍA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD


Encabezado por el gobernador Mario Das Neves, la Secretaría de Salud y el Ministerio de Educación del Chubut presentaron oficialmente este jueves la “Guía Provincial de Educación para la Salud”, una novedosa publicación que elaboraron en forma conjunta y que llegará a las escuelas de todos los niveles y a los efectores de salud, especialmente del Primer Nivel de Atención de todo Chubut en formato papel o digital.

El material tiene más de 200 páginas y se estructura en torno de 10 ejes estratégicos sobre la base de que la salud y la educación son políticas de Estado y cimientos indiscutibles del desarrollo humano.

La presentación de la “Guía Provincial para la Salud” tuvo lugar en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno y sirvió de marco además para la firma de un acta acuerdo entre la Secretaría de Salud y el Ministerio de Educación por la cual acordaron acciones y estrategias interministeriales que, optimizando los recursos del Estado, permitan garantizar como un deber social la vacunación obligatoria y gratuita establecida por el Calendario de Vacunación vigente para toda la población provincial.

CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

El secretario de Salud, Ignacio Hernández, resaltó que “presentar una Guía como esta, tiene tanta trascendencia como inaugurar un hospital” para el área que conduce y explicó que ello es así porque “uno de los ejes estratégicos sanitarios es la prevención y la promoción de la salud”.

En ese marco dijo que “hablar de promoción de la salud es favorecer el desarrollo de prácticas saludables y esto tiene una trascendencia fundamental en este siglo que vivimos. Como ustedes saben las epidemias han cambiado radicalmente y las epidemias del siglo XXI ya no son la malaria, el dengue y la viruela sino que son la obesidad, el tabaquismo, la hipertensión y enfermedades de los lípidos, el sedentarismo y hoy hablar de la salud es esto: de las prácticas saludables, de poder enseñarle a nuestros hijos la importancia del cuidado de la salud y de su persona” afirmó.

Insistió Hernández que “es muy importante trabajar con nuestros niños, con las futuras generaciones en el cuidado y el desarrollo de su salud” y remarcó que “esto no lo podemos hacer solos” por eso agradeció a la ministro de Educación, Mirtha Romero y a todo su equipo “porque esto marca el broche de oro de un trabajo que hemos venido haciendo durante los últimos ocho años codo a codo”.

“A la gente que trabaja en salud y a mí en particular nos llena de satisfacción, el haber podido compartir con los equipos técnicos de Educación” agregó Hernández, remarcando que “el caso clarísimo es el acuerdo que acabamos de firmar en el que ellos se responsabilizan para darnos todas las herramientas necesarias para que desde las escuelas tengamos el máximo de vacunación y logremos darle sustentabilidad a este tema que es tan difícil” dijo en relación a lo significa llevar adelante una campaña de vacunación.

“La escuela es la puerta y el acceso para garantizar la eficiencia y la eficacia de las campañas de vacunación” expresó Hernández para también enfatizar que “tenemos el lujo de tener tanto en Salud como en Educación cuadros técnicos muy capacitados”.

Al finalizar remarcó que “no se pueden construir políticas públicas y mucho menos políticas sanitarias si no es con el conjunto del Poder Ejecutivo y con una fuerte decisión política”.

ENTREGA DE LA GUÍA A LAS PRIMERAS ESCUELAS

La “Guía Provincial de Educación para la Salud” llegará a las escuelas de todos los niveles y los efectores de salud, especialmente del Primer Nivel de Atención, de toda la provincia en formato papel o digital. El material tiene más de 200 páginas y se estructura en torno de 10 ejes estratégicos: Desarrollo integral del niño/a y adolescente; Salud sexual y reproductiva; Enfermedades transmisibles y no transmisibles; Prevención de lesiones intencionales y no intencionales; Prevención de adicciones; Promoción de donación de órganos y sangre; Medio ambiente; Bioseguridad y primeros auxilios; Discapacidad; y Comunicación.

Este jueves y con motivo de la presentación, once escuelas de Rawson fueron las primeras en recibir estos ejemplares. Las escuelas beneficiadas fueron las nº 404, 167, 47, 752, 729, 303, 306, 506, 20, 504 y 529.

Cabe destacar que la Educación para la Salud es una de las principales estrategias de trabajo para lograr la Promoción de la Salud, el proceso que entiende que la salud depende de una multiplicidad de factores (sociales, ambientales, económicos, políticos, individuales, entre otros) y permite que las personas incrementen el control sobre ella para mejorarla.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario