Nuevo programa de prevención de adicciones

El gobierno del Chubut lanzará un nuevo programa para atacar el flagelo de las adicciones, diseñado en base a las experiencias recabadas en los encuentros con intendentes y jefes comunales de las distintas comarcas de la provincia. El programa apuntará no sólo a las llamadas drogas duras, sino también denominadas drogas legales.
El primer encuentro de trabajo destinado a la implementación de esta iniciativa fue presidido por el ministro de la Familia y Promoción Social, Adrián Maderna. A la reunión asistieron también a su subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Oscar Cheuque; los subsecretarios de Programas de Salud, Alfredo Samartino, de Gestión Institucional, Pedro Romero Luna; el subsecretario de Educación, Javier Cunha; Trejo por la Secretaría de Cultura, el titular de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo; Luisa Pasquini, del Poder Judicial y por Seros, Carlos Mantegna y Araceli Di Filippo.

TRABAJO ARTICULADO
El encuentro se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Salud y, una vez finalizado, el ministro Maderna explicó que “estamos articulando acciones para un programa de adicciones del cuál van a ser parte todas las áreas del gobierno de la provincia, con la visión de poder articular con todos los municipios y comunas rurales y las organizaciones civiles”.
Maderna señaló que “el problema de las adicciones afecta a todas las comunidades, teniendo en cuenta que no es igual el problema en Gualjaina que en Comodoro Rivadavia”, y agregó que “el viernes se va a estar trabajando con otras áreas que son fundamentales como Medios y Comunicación y Policía Comunitaria, para hacer un trabajo articulado que nos permita aprovechar todos los recursos”.
Cabe señalar que “estamos hablando de adicciones en general y por eso es fundamentalmente llegar a un consenso en base a todo lo recogido en las reuniones comarcales” y agregó que si bien hay una franja etárea más afectada que son los jóvenes y adolescentes “no se va a dejar de lado a nadie”.

DROGAS LEGALES
Por su parte el subsecretario de Programas de Salud, Alfredo Samartino, dijo que “la idea es darle un enfoque integral al nuevo programa de adicciones poniendo sobre el tapete cuáles son las realidades que tenemos como recurso y capacidad de dar respuesta, desde Salud venimos trabajando con los Centros de Día, los Centros de Salud, pero este es un tema que tiene un abordaje mucho más integral por la complejidad el caso, entonces nosotros vamos a aportar una parte, todos van a aportar una parte y entre todos vamos a secar una idea en general”.
El funcionario afirmó que todas las drogas son preocupantes, pero “uno tiene que trabajar en las que son drogas permitidas o legales, que son las de más fácil acceso y luego son el puente a otras sustancias, por eso el eje va a ser sobre todas”.
La idea es empezar con medidas concretas a corto plazo y “otras medidas a mediano y largo plazo”, afirmó y agregó que “la idea es definir bien los ejes para que, como dice el Gobernador Buzzi, cuando le peguemos al clavo sea bien de lleno y lo clave bien”.
El viernes habrá un nuevo encuentro ampliado junto a Policía Comunitaria y a la Subsecretaría de Medios y Comunicación.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario