Oficializan la designación de Kicillof, subinterventor de YPF


Se publicó hoy en el Boletín Oficial el Decreto 532/2012 por el cual se designa Subinterventor de YPF S.A. al secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Axel Kicillof.

El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

Kicillof acompañará la gestión que inició ayer el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien fue designado interventor en YPF, por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante el acto en el que anunció el envío al Senado del proyecto de ley que establece la expropiación de acciones de YPF, equivalentes al 51% de su capital social.

Durante el acto la Presidenta informó sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), por el cual dispuso la intervención transitoria de YPF SA. por un plazo de 30 días con el fin de asegurar la continuidad de la empresa, la preservación de sus activos y de su patrimonio, el abastecimiento de combustibles y garantizar la cobertura de las necesidades del país.

En dicho DNU precisa que en el ejercicio de dicho cargo el Interventor designado tendrá las facultades que el Estatuto de YPF SA. confiere al Directorio y/o al Presidente de la empresa.

En los considerandos del Decreto de intervención a YPF sostiene –entre otras consideraciones- que, “la política depredatoria llevada adelante por el principal accionista desde el año 1999 condujo a una sistemática pérdida de la relevancia de YPF S.A. en el mercado hidrocarburífero local. Mientras numerosas empresas privadas, tanto extranjeras como nacionales, expandieron sus inversiones, y con ello su producción, se verificó una disminución progresiva de la relevancia de YPF S.A. en la producción de hidrocarburos. Así en el año 1997 YPF representaba el 42% de la producción petrolera y el 35% de la gasífera en nuestro país, participación que se redujo en el año 2011 al 34% y 23%, respectivamente”.

Menciona el proyecto de ley enviado al Congreso que propicia la declaración de interés público nacional y como objetivo prioritario de la Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones; así como la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación del 51% del patrimonio de YPF Sociedad Anónima representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A., sus controlantes o controladas en forma directa o indirecta.

Dice también que para asegurar el total y absoluto cumplimiento de las medidas que se propician a través del Proyecto de Ley se dispone la intervención transitoria de YPF SA por un plazo de 30 días.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario