PASO FRONTERIZO FUTALEUFÚ: COMENZÓ LA DESINFECCIÓN POR DIDYMOSPHENIA GEMINATA

Como parte de lo establecido en el marco del “Plan Provincial de Prevención y Comunicación de Didymosphenia Geminata” (moco de roca), que llevan adelante diferentes organismos del gobierno del Chubut con la colaboración de Gendarmería Nacional; el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable informó que comenzó la desinfección de embarcaciones y vehículos en el Paso Fronterizo Futaleufú en forma experimental.

El Programa de Desinfección y Control prevé la puesta en funcionamiento y operatividad de los puestos de información y control con los elementos necesarios para realizar el control y la desinfección en los puestos fronterizos de Futaleufú y Palena en Chile.

La desinfección se llevará a cabo en embarcaciones de pesca o actividades deportivas, equipos de pesca: botas, waders o también señuelos, reeles y líneas u otro elemento que eventualmente pueda haber sido sumergido o haber estado en contacto con el agua proveniente de ríos y lagos. En el caso de encontrar restos después de haberse retirado del lugar, deberán colocarse los mismos en una solución de agua con lavandina diluida y posteriormente depositarlos en la basura.

ESTACIÓN DE LAVADO

En cada estación de lavado se disponen tres tanques plásticos de 500 litros, de los cuales uno será para el lavado de las partes inferiores de los vehículos, incluidos neumáticos, trailers y embarcaciones de pesca y/o actividades deportivas (rafting, kayacs, cuatriclos, etcétera) con una solución clorada.

El siguiente contendrá una solución salina al 5% en la cual se lavarán los equipos tipo botas, wader, equipos de agua y /o neoprene por inmersión y también señuelos, reeles y líneas u otro elemento que eventualmente pueda haber sido sumergido o haber estado en contacto con el agua proveniente de ríos y lagos. El tercer tanque contiene agua dulce que se utilizará para enjuagar los equipos lavados por inmersión en el segundo tanque.

Cabe destacar que las medidas implementadas para evitar la dispersión de esta especie exótica altamente invasiva como lo es la Didymo, requieren de la colaboración de los usuarios de los cursos de agua de la zona cordillerana, particularmente de aquellos en los que se ha detectado la presencia de la misma como lo es el caso del Río Futaleufú.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario