Presentaron proyecto para construir 2000 viviendas sociales

En la sesión de hoy se presentó un proyecto de ley de los diputados del PJ-FpV, Alfredo Di Filippo, Sergio Bruscoli y Eduardo Conde de Cambiemos para crear un fondo para el financiamiento de viviendas sociales que proveerán de los fondos inmovilizados del endeudamiento de la Ley de Emergencia.

“Los interés que generen los 650 millones de dólares que estarán en el Banco Central durante mucho tiempo debe ir directamente a la gente a través de préstamos personales de hasta 300 mil pesos para que se hagan su vivienda”, explicó Di Filippo.

El legislador rawsense agregó que con los interés que se generen se podrán hacer unas dos mil viviendas en toda la provincia y que el reparto será de acuerdo a la coparticipación para que los municipios sean los que den los créditos a los vecinos, “el intendente debe asegurarse la cobranza para que se vuelva a generar un fondo y beneficie a más familias”.

Uno de los articulados sostiene que los créditos  serán canalizados por los Municipios y las Comunas Rurales, que recibirán los fondos semestralmente y en forma automática, de acuerdo al prorrateo que surja de los índices de coparticipación vigentes, “los  créditos otorgados serán devueltos con un año de gracia, un plazo máximo de ciento veinte meses y ajustados con el índice de aumento de salarios de la Administración Pública Provincial”.

Sostuvo que este método es muy interesante “porque beneficia directamente al vecino” poniendo como ejemplo que en Rawson los beneficiarios del programa tierras para todos podrán construir sus viviendas.

 

Discusión por el Dique Ameghino

 

Una fuerte discusión se generó entre los legisladores Javier Touriñan (PJ-FpV), Jerónimo García, (Chubut Somos Todos) y Manuel Pagliaroni (Cambiemos) por lo que está sucediendo en la comuna rural del dique Florentino Ameghino.

El presidente del bloque del PJ-FpV, dijo que la presidente de la comuna, María Cristal Azparren fue electa por una elección transparente, “que venga un apriete del Poder Ejecutivo para que renuncie al  cargo no deja de ser un golpe institucional, no hay posibilidad de intervenir la comuna sin que la Legislatura intervenga, cosa que no lo haremos, no lo hicimos en la comuna de Atilio Viglione donde se tomaron nueve meses para llamar a elecciones, menos lo haremos en el Dique Ameghino que tiene su jefa comunal electa democráticamente”.

Touriñan le pidió a algunos funcionarios de la provincia que lean la ley de comunas rurales antes de hablar.

Por su parte, el presidente de Chubut Somos Todos, Jerónimo García expresó que “muy lejos el gobierno promueve un golpe de Estado y no intervendremos ninguna comuna, allí hay un problema grave, un grupo de vecinos tomaron la comuna y el gobierno se acercó para ver lo que ocurre”.

En tanto, Manuel Pagliaroni de Cambiemos agregó que la subsecretaría de Asuntos Municipales hace un mal manejo en las comunas “hace nueve meses que algunas comunas no están en una situación regular porque no han nombrado a los tesoreros y los jefes comunales son muy poco consultados por el gobierno. Llamo a la reflexión, hay que pacificar los ánimos y buscar consensos, no pueden apagar un incendio con nafta”.

 

Convocatoria

 

Desde el bloque de Cambiemos, se convocó la presencia del presidente del IPA, Gerardo Bulacios y del Ministro de Medio Ambiente para el día 20 de septiembre para hablar sobre el tema de las cuencas y la situación hídrica en la provincia.

Audiencia pública

 

La diputada del PJ- FpV, Gabriela Dufour presentó un proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo Provincial gestione la transmisión en vivo y en directo por Canal 7 de la Provincia del Chubut, de la Audiencia Pública para discutir el nuevo cuadro tarifario en el servicio de gas, que tendrá lugar el viernes 16 a partir de las 09 horas en la en la Usina del Arte, sita en Agustín Caffarena 1, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.