Prevención y control de la marea roja


El subsecretario de Programas de Salud del Chubut, Alfredo Samartino, encabezó en Rawson una reunión con representantes de Prefectura Naval y Gendarmería Nacional Argentina, así como de la Policía de la provincia, con el objetivo de coordinar acciones de prevención y control de la Marea Roja entre estas fuerzas de seguridad y el Plan Provincial de Marea Roja, el cual está integrado por los Ministerios de Salud y de Ambiente, y las Secretarías de Pesca y Turismo.
El encuentro convocado por las autoridades de la cartera sanitaria provincial tuvo lugar días atrás en el salón de reuniones de este organismo y contó con la participación de diversos integrantes de las áreas del Gobierno Provincial relacionadas con el tema.

CONTROLES EN CONJUNTO
Consultado al respecto, el jefe del Departamento de Bromatología del Ministerio de Salud del Chubut, Diego Baulde, indicó que “la primera intencionalidad de la reunión fue aumentar la fluidez de la comunicación entre las distintas instituciones, sobre todo” la circulación de “la información que tiene el Plan de Marea Roja con las distintas fuerzas, con Gendarmería, Policía y Prefectura fundamentalmente”.
Asimismo, Baulde explicó que en el encuentro “se trató el tema de coordinar controles en conjunto para lo que es la comercialización de mariscos”, y agregó que en este sentido “se acordó que vamos a avanzar sobre una reglamentación para que podamos actuar en conjunto”, destacando que “esa reglamentación la vamos a ver con los que participamos del Comité Ejecutivo del Plan de Marea Roja”.

PREVENCIÓN DE INTOXICACIONES
En relación a la prevención de intoxicaciones, el especialista resaltó que “al estar en paradores o en lugares de ingreso a la provincia”, estas fuerzas de seguridad “son de mucha utilidad, porque pueden dar un folleto o comunicar cuando sale una alerta o la resolución de veda”.

VIGENCIA DE LA VEDA
Cabe recordar que se encuentra vedado todo el litoral costero chubutense debido a los elevados niveles de toxinas paralizantes de moluscos (Marea Roja), que en muchos casos están muy por encima del límite de seguridad de las 400 Unidades Ratón estipulado en el Código Alimentario Argentino, motivo por el cual está totalmente prohibida la recolección y captura de moluscos en todas sus formas.
En virtud de ello y al serio riesgo que puede aparejar para la salud la posibilidad de consumo de mariscos con altos niveles de toxinas, se recuerda la necesidad de no recolectar moluscos por mano propia, ni comprar estos o sus productos derivados cuando la procedencia es dudosa o no tienen certificación.
La sintomatología de esta intoxicación es de aparición muy aguda y cruenta, en los casos de valores elevados de dicha toxina en el cuerpo, la cual comienza con una sensación de hormigueo en labios, lengua, boca y cara que luego va extendiéndose a todo el cuerpo. Hay pérdida de la fuerza muscular, náuseas, vómitos, mareos, parálisis y dificultad respiratoria. Puede ser mortal cuando los moluscos concentran gran cantidad de toxina en su interior.
Ante la aparición de estos síntomas, dirigirse a la brevedad al hospital o centro de salud más cercano.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario