Programa Foro De Concejales De La Comarca De Los Andes en Trevelin

Foro de Concejales de la Comarca de los Andes – 19 y 20 de agosto – Trevelin –

Programa del Encuentro

Con el objetivo de organizar los diferentes temas se proponen las siguientes líneas de trabajo, cuyos aspectos se detallan en este documento.

Bloques de trabajo: la tarea se distribuirá en cuatro bloques específicos

Bloque A: Relevamiento de expectativas de los participantes, presentación del enfoque propio de cada concejal en referencia a cada uno de los temas relevantes.

Bloque B: Capacitación general. Sensibilización sobre los principales aspectos a tener en cuenta de cada tema relevante.

Los temas relevantes son: Bosques Nativos (comunales y provinciales); Tierras fiscales (comunales y provinciales); Ríos y espejos de agua; Ordenamiento Territorial.

Bloque C: Inventario de ajustes y desajustes de la legislación de escala municipal/comunal con los lineamientos surgidos de la capacitación general.

Bloque D: Listado de directrices generales y específicas propuestas por los concejales participantes para abordar definiciones legislativas vinculadas a cada uno de los temas relevantes.

Detalle de las actividades propuestas

Jueves 19 de agosto-16:00 Hs

– Presentación del encuentro (Duración estimada: ½ hora)

Se comentarán objetivos, tareas y resultados esperados; horarios; modalidad de cada bloque de trabajo.

– Desarrollo del Bloque A (Duración estimada: 1½ horas)

Se trabajará en plenario sobre las motivaciones, las expectativas y los enfoques de los participantes. Los resultados de este bloque servirán como guía para el resto de los bloques

– Inicio desarrollo del Bloque B: (Duración estimada de todo el bloque: 4 ½ horas; duración de este sub-bloque: 2 horas)

Tema relevante 1: Bosques Nativos

Expositores confirmados: Manuel Peralta y el Ing. Fabio Berón (DGByP)

Tema relevante 2: Ordenamiento Territorial

Expositor a confirmar: Francisco Carabelli

Viernes 20 de agosto- 09:00 Hs

– Continuación desarrollo del Bloque B: (Duración estimada de todo el bloque: 4 ½ horas; duración de este sub-bloque: 2 ½ horas)

Tema relevante 3: Tierras Fiscales

Expositores confirmados: Agr. Graciela Mattio (tierras fiscales municipales)

Jorge Geli (tierras fiscales provinciales)

Tema relevante 4: Ríos y espejos de agua – Líneas de ribera

Expositores a confirmar: Orlando Sayegh

Síntesis de los aportes del bloque a cargo de la Agr. Graciela Mattio y/o moderador.

Nota: se pretende desde la organización que todos los expositores destaquen los alcances de la legislación vigente y de las formas de actuación habituales frente a problemas relacionados con estos temas, distinguiendo los niveles jurisdiccionales de escala nacional, provincial y municipal.

– Desarrollo del Bloque B (Duración estimada: 2 ½ horas)

Los concejales participantes del encuentro se dividirán en grupos, analizando –a la luz de los aportes del primer bloque- las situaciones de ajustes y/o desajustes entre la legislación y las prácticas habituales en sus municipios con los marcos legislativos vigentes.

Posteriormente cada grupo presentará en plenario los resultados de su labor.

– Pausa para almuerzo (Duración estimada: 1 hora)

Viernes 20 de agosto- 14:00 HS

– Desarrollo de Bloque C (Duración estimada: 3 horas)

Los concejales participantes del encuentro trabajarán en plenario intentando distinguir qué directrices pueden postularse de carácter general para todos los municipios de la comarca y qué directrices pueden postularse de carácter particular para algunos municipios específicamente.

– Conclusiones y cierre (Duración estimada: 1 hora)

Se reserva un momento de análisis general de la jornada y se invita a los participantes a aportar para la redacción del documento formal que testimoniará lo elaborado en el encuentro.

Cierre a cargo de Autoridades presentes y de la Mesa Ejecutiva.

Lugar: El desarrollo de todas las actividades propuestas se llevarán a cabo en Instalaciones del Polideportivo Municipal de Trevelin.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta