Se realiza en Chubut curso para sobrevivientes de traumas psicológicos


Con la disertación de renombrados capacitadores de nivel nacional e internacional, comenzó este viernes en Rawson el “Curso de Formación Integral Teórico-Asistencial para Sobrevivientes de Traumas Psicológicos”, una experiencia que se hace por primera vez en el país y que contará con la participación de médicos psiquiatras y psicólogos de toda la provincia.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut que se desarrollará a lo largo de un año en Rawson y Comodoro Rivadavia y que está dirigida a especialistas en estrés postraumático que serán capacitados fundamentalmente en la atención de ex combatientes y víctimas de terrorismo de Estado, violencia de género, maltrato infantil y abuso sexual.

La apertura de la capacitación se desarrolló esta mañana en el Camping de SEROS en Playa Unión y estuvo presidida por el presidente del ISSyS, Carlos Mantegna. El evento contó con las presencias además del secretario Legal y Técnico, Miguel Montoya; y de los doctores José Luis Pérez de Pedro y Rubén Lezcano; entre otros profesionales y representantes de diversas agrupaciones de ex combatientes en la Guerra de Malvinas de toda la provincia.

EXPERIENCIA ÚNICA EN EL PAÍS

En el marco del inicio del curso de formación, Mantegna explicó que “el Instituto de Seguridad Social y Seguros, con su Directorio, decidió hacer este curso de capacitación para médicos psiquiatras y psicólogos en estrés postraumático, fundamentalmente por el tema de los ex combatientes, el tema de violencia familiar, para las víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura militar.

El titular del ISSyS reconoció que en Chubut “realmente no había gente especializada en estos casos”, por lo que desde el Estado Provincial “se hace una inversión importante, se trae gente de Buenos Aires que dictará esta capacitación que dura 500 horas”. El curso es de carácter teórico-práctico y en el transcurso del mismo “también algunas personas se van a empezar a tratar“.

“Es la primera experiencia en el país que se hace”, reveló Mantegna quien además explicó que “cuando nosotros nos hacemos cargo del Instituto, el médico psiquiatra Pérez de Pedro nos propuso este tema para capacitar a los profesionales”.

Sostuvo asimismo que a través de esta instancia “estamos capacitando a profesionales que son prestadores de la obra social SEROS y algunos que no lo son y hay un reclamo importante porque tenemos muchos ex combatientes que hasta hoy no han sido tratados”.

Finalmente Mantegna agradeció al “Gobernador Martín Buzzi que ha trabajado fuertemente con esto y está involucrado en este proyecto”.

ENTENDIMIENTO CON EL ESTADO

También habló en el acto de apertura el secretario Legal y Técnico del Gobierno del Chubut y ex combatiente de la Guerra de Malvinas, Miguel Montoya.

En un emotivo discurso el funcionario recordó que al término del conflicto bélico “el Estado no vino a nosotros, trató de evitarnos, nos estigmatizó como los chicos de la guerra y después como los locos de la guerra, y cuando la memoria colectiva le impuso la agenda a las autoridades provinciales y nacionales, entonces empezaron a revalorizarnos”.

“Después de 30 años aparecen estas cosas, que significan el entendimiento con el Estado, por eso es tan valorable y voluntaria nuestra presencia aquí, porque esto vino desde la comprensión de lo que siempre necesitamos”, remarcó.

HERRAMIENTA A DISPOSICIÓN DE LOS PROFESIONALES

En tanto, el médico psiquiatra José Luis Pérez de Pedro, impulsor de la iniciativa, calificó como “un honor poder estar inaugurando este curso que hemos tratado de realizar desde hace bastante tiempo”.

Explicó que este curso “no sólo va a ayudar a las situaciones de trauma vividas por los ex combatientes que es el grupo más numeroso y la población destinataria inicial, sino también a las víctimas de la violencia de género, el maltrato infantil, del abuso sexual y toda situación traumática”.

El profesional consideró al curso de formación iniciado este viernes como “una herramienta importantísima que van a tener los profesionales de la psicología y la psiquiatría para poder ayudar a todas aquellas personas que son el objeto de nuestro trabajo”, concluyó.

En la misma dirección, el médico Rubén Lezcano, quien disertará en cada una de las instancias de capacitación, sostuvo que “hoy mi gran orgullo es estar aquí para armar por primera vez algo que es completamente nuevo”, revelando que “desconozco que exista en la Argentina algún curso de estas características, con formación teórica y formación asistencial”.

AGRADECIMIENTO DE EX COMBATIENTES

Por otra parte, el ex combatiente de Malvinas, Guillermo Huircapán, destacó la realización de cursos de estas características que “a los veteranos de guerra nos va a dar la posibilidad de canalizar la problemática que nos dejó el conflicto bélico”.

“Se empezó a hablar con Mantegna y los especialistas y hoy nosotros sólo tenemos palabras de agradecimiento por esta oportunidad que no fue dada por el Estado Nacional apenas culminó el conflicto”, indicó Huircapán y agregó que “nunca en salud mental hubo algo concreto y para nosotros con este curso nos vamos a ver beneficiados”.

RENOMBRADOS DISERTANTES

Rubén Lezcano, uno de los disertantes que tendrá esta capacitación, es médico psiquiatra, docente adjunto de la UBA durante más de diez años, miembro de la Sociedad Argentina de Psicotrauma, entrenador universitario en Estados Unidos y ex director del curso de especialización en Psicotrauma e intervenciones en crisis del Colegio de Psicólogos de Guatemala.

El curso también estará a cargo de Silvia Perna, licenciada en Psicología con especialización en Psicotrauma y en Terapia Familiar Sistémica; docente de la escuela de posgrado del Colegio de Psicólogos de Buenos Aires e instructora de residentes del servicio de salud mental del Hospital Interzonal de Agudo.

Otro de los capacitadores será Damián Cuttitta, licenciado en Psicología con especialización en niños y adolescentes, psicotraumatólogo y docente en cursos de posgrado en diferentes universidades e instituciones del país.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta