TALLERES INFORMATIVOS SOBRE ALGA DIDYMO O “MOCO DE ROCA”DICTADOS POR EL MINISTERIO DE AMBIENTE


Profesionales del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable pertenecientes a la Delegación Comarca Los Andes ofrecieron en el transcurso del mes de noviembre y diciembre varios talleres informativos sobre el alga Didymosphenia geminata o “moco de roca” a diversos sectores relacionados con la pesca y las actividades recreativas de verano en las localidades de Esquel y Trevelin.

En el Concejo Deliberante de Trevelin, se convocó a los concejales de los municipios cordilleranos a participar de una charla que estuvo a cargo de la Dra. Norma Santinelli, a la cual asistieron 15 concejales de Esquel, El Hoyo, Epuyén y Trevelin. El encuentro, del que participó también el Ministro Juan Garitano y el Intendente de El Hoyo, Mario Breide comenzó con una introducción sobre los trabajos que se vienen realizando desde que se descubrió el alga en la zona para luego avanzar sobre aspectos relacionados a esta especie invasora, el impacto ambiental que causa, y los controles y estrategias de prevención implementados en Chubut desde el mes de agosto en el marco del Plan Provincial de Prevención y Monitoreo.

Para finalizar la reunión a la concurrió el personal de Parques Nacionales, la Secretaria de Pesca, y la Universidad de la Patagonia SJB , los concejales plantearon tomar medidas en conjunto para prevenir la expansión del alga y se pidió colaboración a los municipios en las campañas de prevención y difusión. Por último se redactó una carta al Comandante del Escuadrón N°35 del Bolsón Gendarmería Nacional, solicitando la colaboración en la creación junto con SENASA del puesto de desinfección en el Paso Fronterizo Río Villegas perteneciente a la provincia de Río Negro.

Otros sectores de la comunidad

Por otra parte, la Lic. Florencia Cimato ofreció una charla a 30 integrantes de la Gendarmería Infantil compuesta por chicos de entre 8 y 13 años que concurren los sábados por la mañana a realizar diferentes actividades recreativas que se efectúan en Gendarmería Nacional.

Se les proporcionó una charla informativa sobre el ambiente en

general, las especies invasoras, y sus efectos sobre el ecosistema. También se les informó sobre el Plan de Manejo y Prevención que está realizando el Ministerio de Ambiente y sobre los pasos de limpieza que hay que realizar cada vez que se van a pescar.

Se respondió también a la inquietud de la Asociación de Pescadores con Mosca, con un taller dictado para aproximadamente 40 personas y se concretó la misma actividad con 10 informantes turísticos de la provincia.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario