TRELEW: SE INAUGURARÁ LA ESCUELA DE ARTE MÁS GRANDE DE LA PATAGONIA

Como un evento de “magnitud nacional” que tiene “mucho que ver con la historia de la provincia y de nuestra gente”, calificó el gobernador Mario Das Neves a la gran fiesta cultural que el próximo miércoles 9 y jueves 10 de marzo reunirá en Trelew a centenares de alumnos, artistas plásticos, escritores y músicos del país y del Chubut como parte de la habilitación, en el marco del inicio del ciclo lectivo 2011 para el nivel medio, de la Escuela de Artes más grande de la Patagonia e incluso una de las principales de la Argentina dedicada a la educación artística.

“Los protagonistas finales de esta historia son los chicos”, destacó Das Neves al brindar, junto a la ministro de Educación, Mirtha Romero, en el Microcine de esa cartera en Rawson, una conferencia de prensa en la que se anticipó que el mega evento incluirá exposiciones de 300 alumnos y docentes de la Escuela de Arte, 200 artistas provinciales y 100 del orden nacional; la presencia de Gustavo Santaolalla con la exhibición de la muestra “De Ushuaia a la Quiaca”; y la realización de conciertos de la Orquesta Académica del Teatro Colón; entre otros espectáculos e invitados de primer nivel.

Durante la presentación de las múltiples actividades que se llevarán a cabo el miércoles y jueves de la próxima semana en diferentes escenarios de Trelew tales como el flamante establecimiento artístico y el Parque Recreativo Laguna Cacique Chiquichano; Das Neves y Romero estuvieron acompañados en el estrado principal por el intendente de esa ciudad, César Gustavo Mac Karthy; el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; y las directoras del Instituto Superior de Formación Docente nº 805 y de la escuela nº 759, María Alba Zampini y Susana Celano, respectivamente.

EVENTO DE MAGNITUD NACIONAL

“Quería agradecer a todos los que trabajaron. Esta es una historia que tiene muchas personas, muchos protagonistas, pero los protagonistas finales de esta historia son los chicos”, expresó Das Neves al hablar ante el periodismo.

Remarcó además que se trata de un “evento que tiene una magnitud nacional y también tiene mucho que ver con la historia de la provincia y de nuestra gente” y agregó finalmente que “incluso antes de ser gobernador cuando veíamos las dificultades con las que trabajaba la gente, los docentes, los chicos, siempre tuvimos este sueño, uno de los tantos sueños que construimos con ustedes”.

“LOS PROTAGONISTAS SERÁN LOS CHICOS”, DIJO ROMERO

Los detalles de la gran ceremonia artística fueron expuestos por la ministro de Educación, Mirtha Romero, quien indicó que en el marco del inicio del ciclo lectivo en el nivel medio este 9 de marzo “en Trelew tendrá una particularidad porque comienza el ciclo lectivo la escuela 805 y la escuela secundaria 759”, establecimientos que funcionarán en la flamante Escuela de Arte de 9.200 metros cuadrados.

Subrayó que “desde el mismo momento en que se inicia esta idea se empezó a trabajar para el equipamiento, para las carreras que se iban a dictar y para lo que sería y será una gran fiesta para toda la provincia del Chubut y para toda la Patagonia”.

Al respecto dijo que “nuestros principales protagonistas serán los chicos, por eso toda la tarde del 9 y del 10 (de marzo) van a estar mostrando lo que hacen en el Parque de la Laguna Chiquichano todos los alumnos de educación artística de la provincia, 250 alumnos”.

CENTENARES DE ALUMNOS Y ARTISTAS PROVINCIALES Y NACIONALES

Sostuvo que “hay 300 artistas entre alumnos y docentes de la Escuela de Arte en ese escenario de la Laguna Chiquichano, 200 artistas provinciales y 100 artistas nacionales” y agregó que las actividades se realizarán en distintos espacios, donde en “el edificio escolar también van a haber espectáculos y muestras de artistas locales, plásticos, escritores y de artistas nacionales”.

Precisó que habrá “una exhibición de arte de 50 artistas plásticos de toda la provincia en la exposición que se va a realizar en el nuevo edificio” y que además “se va a editar un periódico literario que se va a distribuir gratuitamente con la recopilación de textos de 260 escritores de todo Chubut”.

SANTAOLALLA, COMPAÑÍA DE DANZAS Y ORQUESTA DEL COLÓN

Como parte de las destacadas actividades, la ministro de Educación dijo que “en el espacio de arte de Diario Jornada también habrá una muestra de fotografía de Gustavo Santaolalla ¨De Ushuaia a la Quiaca¨”, remarcando esta presencia que “desde Los Ángeles viene directamente a Trelew y que además va a dar una charla de su show. Realmente es un orgullo que un artista con tanto compromiso social esté con nosotros”.

Manifestó que se desarrollarán “talleres de danza y de música a cargo de artitas nacionales como es la Compañía de Danzas Contemporáneas de la Nación”, y subrayó que habrá “conciertos de la Orquesta Académica del Colón que viene exclusivamente para este evento, pero a su vez y paralelamente va a haber capacitación para todos aquellos docentes que así lo consideren”.

Finalmente dijo que “vienen periodistas de todos los medios nacionales, críticos de arte y van a estar los propulsores de esta idea”, cerrando sus palabras con un agradecimiento al gobernador por “terminar su gestión con un hito en la historia del arte de la provincia”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario