TREVELIN: EXITOSA JORNADA DE ENGORDE BOVINO

Con una concurrencia superior a las 250 personas se desarrolló la Jornada de Engorde Bovino en el establecimiento «La Elena», ubicada en el ejido municipal de Trevelin, con la organización del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería provincial.

De la misma participaron, en representación del Ministerio de Industria del Chubut, el subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Garzonio; el ministro de Ambiente e intendente electo de Trevelin, Juan Garitano; además de profesionales del INTA Esquel y del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) quienes en la ocasión abordaron un detallado temario destinado a actualizar a los productores, técnicos, estudiantes agrotécnicos y público participante en alimentación en engordes bovinos. Además, se analizaron los aspectos técnicos locales y perspectivas generales de mercado de la carne bovina de la región.

El subsecretario Garzonio indicó que «la gran presencia de productores significa que la jornada ha despertado un gran interés por la producción la carne que hace unos 3 años ha llegado a la Argentina con la intensión de quedarse. Todo lo que es producción de alimentos vemos que es sostenible a pesar de las crisis, lo que hay que optimizar es el desarrollo de la tecnología en la producción de forrajes, es decir poder convertir el forraje en carne para después comercializarla».

Aludiendo a la problemática de la sequía y la presencia de ceniza volcánica en la meseta chubutense, Garzonio consideró que «hay que cambiar los paradigmas de producción, integrar los valles productivos como es el Valle 16 de Octubre, el Valle de Sarmiento, el Valle Medio de la Costa del Río Chubut, que es la forma de poder salvar la producción en la meseta: integrando la producción de la meseta con la producción de los valles», explicó el funcionario provincial añadiendo que «donde tenemos agua es donde tenemos que fortalecer la tecnología y el desarrollo».

En tanto, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano, estimó que «este tipo de eventos animan al sector a producir mejor en calidad y en cantidad. Queda demostrado que hay posibilidades de producir alimentos y más carnes porque hay una demanda insatisfecha de carne local en la Patagonia y hay un buen futuro en este sentido».

Participaron en la organización y coordinación de esta propuesta destinada a proporcionar nuevos conocimientos, modernas técnicas y herramientas en materia de engorde bovino, organismos e instituciones como la Oficina de Gestión Agropecuaria y la Municipalidad de Trevelin; la Sociedad Rural de Esquel; el Colegio de Veterinarios del Chubut; la Agrupación Gaucha “El Malacara” de Trevelin; la Asociación Los Andes de Productores Agropecuarios (ALAPA); el Consorcio de Riego “Molino Andes”; la Escuela Agrotécnica 740; Chosoico S.A. “Balanceados Algarrobo”, entre otras entidades.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta