Trevelin próximamente Buzzi inaugura la nueva Estación de Piscicultura y abre la temporada de Pesca Deportiva

Piscicultura (7)El Gobernador puso en valor la inversión inédita de 11 millones de pesos para reconstruir el espacio y convertirlo en un centro de referencia de la actividad para toda la Patagonia.

El gobernador Martín Buzzi inaugurará en octubre la reconstrucción de la Estación de Piscicultura en Arroyo Baguilt para la cual el Gobierno Provincial, con aportes también de Nación, invirtió 11 millones de pesos con el objetivo de potenciar la educación, la producción acuícola y el turismo en la zona. Además, Buzzi inaugurará también el mes próximo la nueva temporada de Pesca Deportiva prevista para el 30 de octubre en Trevelin.

 

“La pesca deportiva en la Cordillera es una de las actividades que hemos potenciado en nuestra gestión de Gobierno a partir de inversiones como la de la Estación de Piscicultura del Arroyo Baguilt a la cual hemos reconstruido para convertirla en la más grande del país y fortalecerla como la única en su tipo en toda la Patagonia”, dijo Buzzi al respecto.

 

“El mes próximo estaremos inaugurando la Estación que tiene varios fines, entre ellos ponernos como referencia regional en la piscicultura a través incluso de un trabajo conjunto con universidades nacionales y con otras provincias como Santa Cruz y Tierra del Fuego para intercambio y mejora genética, especialmente de salmónidos para la pesca deportiva”, agregó el Gobernador, quien adelantó en este contexto que el lanzamiento de la nueva temporada de Pesca Deportiva se realizará el 30 de octubre en Trevelin.

 

En este sentido dijo Buzzi que “la pesca deportiva es un gran atractivo para turistas nacionales y de otros países que llegan a la Cordillera para disfrutar de la actividad en los espejos de agua que tenemos en la zona; prueba de ello es la creciente venta de permisos de pesca, que en la temporada última llegó casi a los 13.000 con ingresos totales superiores a los 2 millones de pesos”.

 

“Es muy importante que la gente de todo Chubut sepa que también estamos potenciando esta actividad porque tenemos que fortalecer todos los productos y actividades turísticas que tiene nuestra provincia, que es privilegiada en ese sentido”, agregó.

 

Las reformas

 

Cabe recordar que la Estación de Piscicultura de Arroyo Baguilt fue inaugurada en 1978, y tuvo como objetivo el repoblamiento de las aguas continentales con especies de salmónidos para la pesca deportiva. Luego de 37 años, es la primera vez que es reconstruida por el Estado para potenciar su actividad.

 

Acerca de las ampliaciones efectuadas al establecimiento, el director general de Pesca Cotinental, Fernando Vargas, señaló que se triplicó la capacidad operativa. “Pasamos, por ejemplo, de 12 a 30 piletas de incubación”, ilustró el funcionario dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos.

 

Enumeró asimismo que se remodelaron todos los piletones de cría y el canal; se repararon las lagunas, y se hicieron a nuevo las compuertas de las lagunas exteriores. “En estas lagunas se incorporaran próximamente especies autóctonas, una destinadas al pejerrey patagónico y otra a las percas”, explicó.

 

También indicó que se construyó un Salón de Usos Múltiples (SUM) equipado con pantalla y equipo de sonido que servirá para dictar cursos y efectuar encuentros para uso de distintas instituciones. “Queremos que las instalaciones de la piscicultura formen parte de la comunidad”, sostuvo el funcionario.

 

Además “se cuenta con un nuevo edificio que será destinado como Centro de Interpretación para el Turismo y donde también podrán exponer los artesanos de la comunidad de Los Cipreses, para lo cual firmaremos un convenio con la intendenta de Trevelin, Leila Aseff”.

 

Del mismo modo se remodelaron las viviendas del personal, se edificó un sector de oficinas, baños públicos; una zona de estacionamiento, otra de maniobras. “Con estas obras habrá una mayor apertura al turismo y la población en general profundizándose la tarea de concientización que se pretende hacer sobre el cuidado del recurso -dijo- y apuntamos más a un trabajo con las escuelas y también con los vecinos, mostrando todo el proceso o ciclo de los peces”.