Trevelin recibirá aportes no reintegrables para prevenir incendios forestales  

 

El Ministerio de la Producción del Chubut, a través de la Subsecretaría de Bosques, y la Municipalidad de Trevelin coordinan acciones para prevenir incendios forestales. Este lunes se firmó un convenio a través del cual el Gobierno aportará 263 mil pesos para la compra de insumos y el desarrollo de infraestructura. La Provincia hará un aporte no reintegrable de 263 mil pesos a la Municipalidad local para la compra de insumos y el desarrollo de infraestructura.

En la localidad cordillerana, el ministro de la Producción, Hernán Alonso, el subsecretario de Bosques, Leonardo Aquilanti y el intendente Omar Aleuy rubricaron un acta acuerdo para intensificar el trabajo conjunto durante los meses previos a la temporada alta de incendios.

Alonso subrayó que la gestión encabezada por el gobernador Mario Das Neves hará un aporte no reintegrable de 263 mil pesos al municipio del “Pueblo del Molino”. Los fondos en cuestión serán destinados a fortalecer las estrategias pensadas para prevenir y enfrentar potenciales siniestros.

Recordó el funcionario que el Gobierno lleva adelante acciones de forma articulada con distintas instituciones en pos de resguardar, restaurar y conservar los bosques de la Comarca, mencionado como ejemplo el proyecto denominado “Apoyo a pequeñas comunas y poblados para la protección contra incendios forestales”.

El ministro reiteró que -mediante el acta acuerdo firmada este lunes al mediodía con el intendente Aleuy- el Ejecutivo chubutense bajará recursos económicos que luego la Municipalidad de Trevelin aplicará de acuerdo a un “plan de actividades y cronograma”. Es preciso mencionar que el financiamiento surge de la ley N ° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental.

Acciones en terreno

En tanto, Eduardo Pérez, delegado regional de Defensa Civil, destacó el “apoyo del Gobierno en el desarrollo de tareas que se realizan en la zona de interfase y con mayor peligrosidad”, agregando que a través del convenio sellado el municipio podrá avanzar en la compra de unos tanques de reservorio de agua para colocar a la vera de la Ruta 71, los cuales serán utilizados en caso de emergencia.

Resaltó asimismo que la intención es estar organizados y preparados de cara a la próxima temporada alta de incendios. En tal contexto, dejó en claro que la prevención es un factor preponderante al momento de minimizar el impacto de un siniestro. “Desde la Municipalidad se hicieron trabajos de ensanchamiento y limpieza de callejones”, acotó.

Agregó Pérez que con los 263 mil pesos se prevé la adquisición de cisternas de 10 mil y 23 mil litros, como así también horas de maquinaria necesaria. “Personal de la Subsecretaría de Bosques y del municipio recorrieron el sector de interfase identificando los lugares indicados para instalar los tanques de agua”, amplió.