USURPACIONES EN CHUBUT: “EN POLÍTICA, LO QUE IMPORTA NO ES SABER QUIÉN ES QUIÉN, SINO QUIÉN ESTÁ CON QUIÉN”


Una imagen vale más que mil palabras: la foto de un asentamiento ilegal ilustrada con el cartel “Barrio Néstor Kirchner” ejemplifica que Chubut está siendo castigada por un Kirchnerismo con un afán desmedido de poder que busca dañar la figura de Das Neves en desmedro de una provincia toda.

Es que en un estado que se erige como ejemplo nacional por sus índices de desocupación y las políticas sociales implementadas desde el año 2003 a la fecha, parece poco menos que insólito ver asentamientos cómo los que se realizan en Buenos Aires, dónde la realidad es diametralmente opuesta.

En 2010 Chubut invirtió casi un 300% más per cápita que Nación en materia de viviendas y ello no fue por mérito nacional, ya que cómo lo manifestó el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo García Moreno, “Si nos hubiéramos quedado con los fondos nacionales, de cada 10 casas que hicimos hubiéramos podido hacer nada más que 4”, expresó “Actualmente, más de 37 mil familias tienen resuelta la cuestión de la vivienda”, explicó el mandatario Das Neves. En siete años de gestión se ha realizado una inversión de más de 1.800 millones de pesos en planes de vivienda y soluciones habitacionales. Das Neves aclaró que, “cuando digo soluciones habitacionales, me refiero también a los servicios”.

Asimismo, la gestión Das Neves se centró esencialmente en lo social y el gobernador acompañó el crecimiento económico que tuvo la provincia con una fuerte preocupación en mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen.

El propio gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, elogió las políticas sociales implementadas en Chubut al hablar con la prensa en Rawson, luego de suscribir con el gobernador Mario Das Neves en el año 2009 convenios de intercambio turístico y agropecuario entre ambas provincias.
El gobernador bonaerense consideró como una “titánica” tarea que su par chubutense viene llevando adelante con importantes bajas en materia de mortalidad infantil, pobreza y desocupación.

“La baja de la desocupación es también el acierto de haber promovido inversiones, haber sacado a Chubut al mundo, haber trabajado codo a codo con los empresarios, haber desarrollado un plan de obra pública que es muy dinamizador del empleo, y los resultados están a la vista y esto es lo que tenemos que cuidar, la economía real, la de las obras, la de los ladrillos, la de las calles asfaltadas, la de las cloacas, la de las fábricas abiertas, la de la inversión en los puertos, de esto se trata” enfatizó el gobernador Kirchnerista.

Pero del 2009 a la fecha lo que cambió no fue la realidad social de Chubut. Cambió la realidad política tras la desición del gobernador Das Neves de competir por la presidencia de la Nación.
A partir de allí comenzó una batalla que va desde retacear fondos de coparticipación, nacionalizar la elección provincial e impedir la proclamación de autoridades electas; hasta bajar ordenes a punteros políticos para que tomen tierras en nombre del Kirchnerismo y compliquen aun más la situación de una provincia que está castigada desde lo institucional.

En política, lo que importa no es saber quién es quién, sino quién está con quién . En el caso en cuestión es sugestiva la situación desatada en medio de una situación como lo es el llamado a elecciones complementarias en la provincia.

La creación de más de 33.300 nuevos empleos en la provincia, que significan un crecimiento del 52,16% respecto al 2003, y la puesta en marcha de 3.149 empresas nuevas en los últimos casi 8 años en Chubut Son parte de los resultados de un conjunto de acciones llevadas adelante desde el inicio de la gestión del gobernador Mario Das Neves en el marco de una fuerte política de Gobierno que también redundó en contundentes descensos de la tasa de desocupación, con un promedio actual del 4,7 %, y bajas considerables en los niveles de pobreza, indigencia y empleo no registrado, colocando a la provincia como una de las mejores del país.

La pobreza y la indigencia bajaron considerablemente en Chubut desde el inicio de la gestión del gobernador Mario Das Neves. De acuerdo a los últimos datos informado por el INDEC al segundo semestre de 2010 la línea de pobreza en cuanto a hogares es del 3,7 contra un 32 que existía en el mismo período de 2003 y en lo referido a personas el actual guarismo es de 4,6 habiendo partido de 41. Respecto a la indigencia la mejora también fue sustancial, de acuerdo a lo medido sólo se registró en esa línea el 1,7 de los hogares cuando en el segundo semestre del año 2003 la misma alcanzaba a los 13,2. En tanto y respecto a las personas la medición actual alcanza al 2,1 cuando en 2003 la cifra de indigentes alcanzaba al 18,6 de la población.

Esta realidad también fue acompañada con mejoras en la media salarial que en promedio entre septiembre de 2007 y diciembre de 2010 registró un crecimiento del 82.7

Ahora bien, frente a esta realidad que parece extraída de otra argentina, de una argentina grandilocuente: ¿Cómo es posible que se usurpen terrenos?. La respuesta parece estar explicitada y rubricada por quienes motorizan ataques a la gestión Das Neves sin medir las consecuencias y la afectación hacia el pueblo de toda una provincia.

Apelo a quienes se consideran “dirigentes” a medir sus acciones. Ello toda vez que cuando se ataca por el hecho de atacar, amén de cometer una notoria injusticia, no se busca otro fin que el daño. La política, empero, ha de ser una herramienta utilizada para la construcción y la búsqueda de la paz social.

Por Marcelo Pérez Peláez

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta