Vecinos de Trevelin realizaron cortometraje

Este fin de semana estuvo en Trevelin la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA con la participación de más de 25 vecinos realización un cortometraje de ficción en un solo día, bajo la modalidad express, el cual fue llamado “Río limpio” y creado por los directores Fabio Junco y Julio Midú. Esta alianza permitió la realización de más de 150 cortometrajes de ficción en los últimos siete años en todo el país.

Cabe señalar que la propuesta fue impulsada y gestionada por Leonardo Mosquera quien es el Coordinador del espacio INCAA, sala Trevelin, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación a cargo del señor José Williams Jones.

Este tipo de talleres logran evidenciar la necesidad de contar historias de su comunidad y que tengan la posibilidad de tener acceso a esta herramienta para garantizar la diversidad cultural. El trabajo final se logró en una jornada; por la mañana se tiraron los temas y disparadores de ideas se logró la conformación del guión y por la tarde se concretó la filmación del corto. Durante el domingo se editó y por la tarde en el Salón Central Municipal de cine se proyectó, entregaron certificados a los participantes.
En este sentido el Secretario de Cultura Municipal, José Jones dijo que “estamos muy contentos por la gran participación de vecinos, esta propuesta la veníamos gestionando junto a Leonardo Mosquera quien es el que está en contacto directo con el INCAA y por suerte se pudo dar este fin de semana” y agregó “para el año entrante estamos pensando lanzar un formato parecido para que puedan realizar este tipo de talleres las escuelas de nuestra comunidad”.

En tanto el coordinador local de la sala INCAA, Leonardo Mosquera manifestó que “quiero agradecer a los vecinos que se sumaron a la propuesta y quiero destacar que participaron vecinos de todas las edades” cuando nos ponemos a diagramar este tipo de actividades apuntamos a que la comunidad participe y “hoy lo logramos” indicó y agregó “el equipo que brindó el taller realizó un trabajo fantástico y pudo en solo algunas horas armar el guion en base a las propuestas planteadas por los vecinos el cual pudimos ver a sala llena el domingo por la noche”.

Julio Midú de la Fundación Cine con Vecinos indicó que “hace 20 años que hago cine con vecinos en mi pueblo y este es un proyecto que se lo llevamos al INCAA hace unos 8 años y enseguida lo vieron como un formato muy potable para llegar a gente que no tiene la posibilidad y acceso a este tipo de herramientas”.

“soy directo y cada vez no dejo de sorprenderme, hay algo muy genuino porque la gente puede conectarse en a través de las historias y eso es muy valioso este trabajo me da mucho placer porque todo el tiempo estoy descubriendo muchos talentos, si todos los que asistieron al taller se juntan pueden lograr buenos proyectos”, concluyó Julio Midú.

 

La coordinación de los talleres de Cine INCAA con Vecinos está a cargo de Damián Laplace y Gerardo Boglioli, los cuales se promueve la difusión de cine vecinal, del cine amateur, del cine independiente, para valorar estas nuevas voces, para que la comunidad participe y difunda sus historias en todos los escenarios posibles. Los interesados podrán disfrutar del producto terminado en canal de Youtube “Cine con vecinos”.

 

 

 

 

 

Entrevista a los protagonistas: