Zaffaroni expresó su satisfacción por el acuerdo firmado con sindicatos

El ministro de Educación, Luis Zaffaroni, expresó ayer su satisfacción por el trabajo consensuado realizado con los gremios docentes Atech y Sitraed, que permitió firmar un acta acuerdo que posibilitará la reorganización del proceso de licencias médicas de corta duración y sostuvo que el mismo es “muy saludable, para sincerar la información”.
“Este logro es muy relevante, porque el sistema que está vigente no cumple la función para lo cual fue propuesto. Ahora vamos a unificar los criterios en un único lugar: será Reconocimientos Médicos, que pasará a depender de la Secretaría Legal y Técnica; allí se concentrarán las licencias cortas, medias y largas de los docentes y agentes del Ministerio de Educación”, dijo.
Además, el titular de la cartera educativa indicó que con esta medida, que se pondrá en marcha una vez que el decreto sea publicado en el Boletín Oficial, “permitirá dar el primer paso para sincerar la información sobre la inasistencia del personal y para manejar datos precisos, que nos permitirán hacer estadística, conocer el porcentaje de ausentismo o cuáles son las enfermedades más frecuentes”.
En la actualidad, las licencias de corta duración y las de media y larga duración se tramitan por andariveles separados. Las primeras, son centralizadas en Contralor Médico, mientras que las de media y larga duración son tramitadas ante Reconocimientos Médicos.
La medida tendrá un año de vigencia, a partir de su publicación en el Boletín Oficial, aunque las partes intervinientes en el acuerdo consensuaron realizar una evaluación y seguimiento del proceso durante los primeros seis meses.
“Hemos acordado que, cumplidos los primeros seis meses desde la puesta en marcha del nuevo mecanismo, nos sentaremos y haremos una evaluación con todos los datos en la mano para ver cómo va el proceso. Haremos un seguimiento mensual sensato, no con el objetivo de perseguir a nadie sino para conocer, por ejemplo, cuáles son los principales problemas en los tratamientos médicos”, dijo.
Zaffaroni, además, reconoció que con esta medida “no se va a disminuir de un día para el otro el porcentaje de inasistencia”, pero valoró el acuerdo porque, dijo, “el estatuto docente protege los derechos del trabajador y esos derechos hay que conservarlos, no a través del abuso sino resolviendo situaciones para sincerar el sistema”.
Por último, el ministro destacó el valioso recurso humano que trabaja tanto en las delegaciones de Reconocimientos Médicos, como en las sedes administrativas de las regiones. “Hay mucha gente con experiencia y trayectoria y profesionales con conocimiento sobre la salud laboral, vinculado con enfermedades propias de la profesión docente y eso es algo que tenemos que resaltar”, consideró.
MECANISMO DE INFORMACIÓN
A partir de que este acuerdo se publique en el Boletín Oficial, la modalidad para informar sobre la ausencia al puesto de trabajo cambiará.
La Dirección de Reconocimientos Médicos será la autoridad de aplicación para el otorgamiento y/o convalidación de los certificados médicos y de toda documentación que se presente a efectos de solicitar una licencia médica de corta duración.
El trabajador, dentro de la primera hora en que se inicia su jornada laboral, deberá informar al responsable de la oficina de la cual depende, el motivo de su inasistencia. Si presta servicios en varios establecimientos educativos, deberá hacerlo con cada uno.
El director o responsable de la oficina de la que depende el docente o no docente que se ausenta, deberá hacer el parte diario y comunicarlo a la delegación administrativa de la que dependa dentro de las dos horas de comenzado el turno. En ese parte diario, informará todas las ausencias que se hayan producido, y las que continúen del día anterior.
Si la licencia solicitada es superior a las 24 horas, el docente o no docente indefectiblemente deberá presentar en el establecimiento en el que tenga mayor carga horaria, dentro de las 48 horas, el certificado médico particular. Un cambio sustancial a lo que ocurre en la actualidad es que la presentación de dicho certificado podrá hacerla cualquier persona que el docente o no docente autorice. Si el certificado no es presentado en dicho término, podría no convalidarse la licencia.
Será entonces, finalmente, la delegación regional de Reconocimientos Médicos quien emita el certificado médico oficial, convalidando o no, la solicitud de licencia recibida. Esto deberá ocurrir en un plazo no superior a los siete días hábiles
El acuerdo firmado establece que el Ministerio de Educación será el único facultado para citar a los trabajadores de la Educación a efectuarse auditorías y/o juntas médicas, o disponer visitas médicas domiciliarias, que le permitan emitir opinión profesional respecto del estado de salud del agente y el término de la licencia aconsejada.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta