Zárate: “Trabajamos para afianzar la política de Estado de capacitación y desarrollo laboral”

El ministro certificados auxiliares 0011de Educación del Chubut lo dijo durante la entrega de certificaciones a auxiliares que participaron del curso de formación en “Herramientas comunicacionales”, para fortalecer los vínculos de convivencia. Zárate reivindicó los derechos laborales, con capacitaciones que forman parte del Convenio Colectivo de Trabajo, acordado el año pasado con los gremios.

El ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, participó el último viernes de la entrega de certificados a más de 150 auxiliares porteros y administrativos que se desempeñan en la Región IV, tras finalizar la capacitación “Herramientas comunicacionales”, dictada por los equipos técnicos de la Dirección General de Acompañamiento a la Gestión dependiente de la Subsecretaría de Educación, Trabajo e Inclusión.

“Esto es producto de la política de Estado que prioriza la formación profesional, el desarrollo laboral y la capacitación de cada uno de sus trabajadores. En este caso estamos ante más de 150 auxiliares de la provincia que reciben capacitación del Ministerio, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo que hemos firmado en una tarea conjunta con los gremios que los representan”, dijo Zárate.

El ministro destacó que “estas entregas de certificados vienen a completar los casi 1.000 trabajadores que se encuentran en capacitación o que transitaron algunas de ellas. Estamos ante una reivindicación de los derechos de los auxiliares, una de las profesiones más postergadas en la historia de la provincia”, enfatizó.

Por su parte, y en representación de los auxiliares, Yanina Cáceres, de la Escuela N° 459, agradeció la formación considerándola “de gran importancia para nuestro desempeño laboral”.

“Esta capacitación nos sirvió para la convivencia y la buena relación en nuestro  ámbito laboral. Como auxiliares siempre estamos en relación con otros y es sumamente incómodo trabajar en un ambiente desagradable. Nuestro rendimiento no es el mismo si el ambiente no acompaña”, opinó; y señaló que “esta capacitación nos generó nuevas ideas para renovar el ambiente de trabajo. Agradecemos estos espacios que desarrolló el Ministerio y esperamos se establezcan otros”.

Formación permanente

Las capacitaciones se desarrollan desde 2014 tras la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo N° 11/13, el cual “garantiza la capacitación y la formación en el trabajo en condición igualitaria de acceso y trato”.

Por primera vez en la historia de la provincia se desarrolla un trayecto de formación profesional para auxiliares que otorga puntaje, permitiéndole al trabajador continuar su carrera y seguir capacitándose en todos los temas que involucren su trabajo diario.

El curso “Herramientas comunicacionales” propone el desarrollo de habilidades e incorporación de herramientas estratégicas para el desarrollo de climas institucionales saludables.

El acto de entrega fue encabezado por el ministro de Educación, Rubén Zárate, los subsecretarios  Sergio Combina  y Gladys Harris, el secretario general de ATE Chubut, Edgardo Hompanera; y la directora general de Acompañamiento a la Gestión Institucional, María Fernanda Vilches.

En la oportunidad también se concretó la entrega de certificados a los auxiliares y asistentes infanto juveniles que participaron de las Jornadas de Capacitación en el Nuevo Marco Reglamentario de Residencia y Casas Estudiantiles.