DAS NEVES CERRÓ EL AÑO CON LOS MEJORES ÍNDICES SOCIALES DEL PAÍS

«No nos encerramos en la macroeconomía. Si no le llega a la gente, no es bueno», dijo el gobernador de Chubut en alusión a la impresionante mejora en los indicadores sociales que experimentó ese distrito desde el comienzo de su gestión.
El mandatario, que ya lleva recorridos más de 100 parajes, entre ciudades y localidades en el marco de su campaña como pre-candidato a la Presidencia de la Nación, aseguró que «Podemos hablar de redistribución de las riquezas y equidad sin ponernos colorados» en una conferencia de prensa a micrófono abierto que duró cerca de una hora, en el salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno Provincial.

LA CONTUNDENCIA DE LOS NÚMEROS

«Hemos trabajado año tras año para mejorar los indicadores sociales y hoy podemos decir, con orgullo, que en siete años hemos bajado drásticamente los niveles de desocupación. Cuando llegamos, en 2003, la desocupación era del 14 por ciento; hoy tenemos un 5,2 por ciento. Incluso, en una de las ciudades industriales más importantes del país, como es Comodoro Rivadavia, estamos en 3,4 por ciento», explicó Mario Das Neves.

Lo mismo ocurrió con las mediciones de pobreza, que han descendido en los últimos siete años en Chubut, de 40,8 a 5,8% y, de indigencia, de 15,9 a 1,6 por ciento.

«No nos encerramos en la macroeconomía -expresó el candidato- si no le llega a la gente, no es bueno», explicó esgrimiendo que «los índices económicos deben acompañar a los sociales, sino, no sirve».

CAPACITACIÓN Y EMPLEO: UNA CUESTIÓN DE DECISIÓN POLÍTICA

«En 2003 teníamos el empleo en negro más alto que la media nacional. En nuestra provincia era del 43 por ciento contra el 42 por ciento que tenía la Nación. Hoy, es solo del 16%», afirmó Das Neves.

«Estas no son cuestiones mágicas sino que son producto de decisiones políticas», argumentó.

«¿Cómo lo logramos?, jerarquizando el área de trabajo, que en aquel momento estaba devaluada. La elevamos al rango de Secretaría. Aplicamos el famoso impuesto del 1,8 por mil, que antes no se pagaba. Ese dinero no fue a la Renta General sino que se destinó a una función muy importante que fue capacitar a miles de chubutenses, estuvieran donde estuvieran. Hemos llegado a 54 parajes, ciudades, localidades, pueblos. Hemos capacitado a los jóvenes. No nos conformamos con construir gasoductos sino que capacitamos a nuestros jóvenes para que se matriculen como gasistas, para que no tengan que venir de otras ciudades, para dar trabajo en cada región. Hubo una actitud preactiva por parte del Estado en Chubut», expresó.

«EN 2011 VAMOS POR MÁS»

«La sensación que nos queda, con mucho orgullo, es que hemos cumplido gran parte de los objetivos planteados pero todavía nos queda un año de trabajo y vamos por más», dijo el chubutense ante un Salón de los Constituyentes colmado de periodistas.

El gobernador de Chubut se refirió, así, a las obras de tendido de redes sanitarias que se están firmando en la provincia por 40 millones de pesos para tres pueblos chicos.

«Esto tiene que ver con decisiones políticas que nos permiten una planificación, algo que escaseaba o que no existía en la provincia. Apenas se actuaba sobre la coyuntura y solo a veces. Hoy, no solamente estamos en la planificación sino que ya estamos en la tarea puntual, de casa por casa, para mejorar la calidad de vida en los pueblos chicos», explicó.

«Tomamos los Recursos del Estado para hacer realidad la redistribución de las riquezas. Nosotros podemos hablar de redistribución de las riquezas y equidad sin ponernos colorados. No nos encerramos en la macroeconomía; si no llega a la gente, no es bueno. Hay que combinar los indicadores económicos con los sociales, sino no sirve», concluyó el mandatario.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.