JORGE FIORI DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE LA TAREA CONJUNTA EN LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Con la participación de un centenar de agentes de distintas fuerzas de seguridad, provinciales y nacionales se desarrolló, organizado por la Secretaría de Cultura del Chubut, el Seminario “Protección de bienes culturales paleontológicos, arqueológicos y antropológicos”, una capacitación en pos de efectivizar las medidas de resguardo del patrimonio cultural.

En este marco el secretario de Cultura de la Provincia, Jorge Fiori, destacó en el Museo Paleontológico “Egidio Feruglio”, sede del evento en Trelew, que “nuestra provincia tiene una extensión territorial muy compleja y en los 47 municipios y comunas tenemos riqueza patrimonial” lo que dificulta las tareas de control por lo que recalcó que “el trabajo que hemos emprendido en base al marco que nos impone la Ley provincial ha tenido una fuerte inserción en la concientización de la comunidad. Necesitamos preservar el patrimonio en el lugar en que está, para que no se pierda información valiosísima”, sostuvo.

EL CAMINO EMPRENDIDO

Por ello sumó que “es una utopía pensar que la Secretaría de Cultura, sola desde Rawson, pueda abarcar este panorama, por eso hemos comprendido desde un principio que esta es una tarea que tenemos que realizar en conjunto. El Gobierno ha impuesto un esfuerzo muy grande con la creación de la Policía Patrimonial. Y hoy tenemos que saber que es de suma importancia que en este recinto haya muchos agentes que se encuentran desempeñando funciones en destacamentos del interior de la provincia, porque es indispensable el trabajo de campo permanente”.

Subrayó que “para ello es fundamental que aprendamos a diferenciar una piedra de un fósil. Se ha hecho mucho hasta acá, y hemos planificado una tarea mayor, con un importante material de difusión para todas las Fiestas Populares, hemos realizado una intensa tarea de capacitación en las escuelas del interior que se encuentran en zonas de mayor riqueza patrimonial. Pero necesitamos la pata importante de la prevención y ese trabajo de inteligencia que pueden realizar las fuerzas de seguridad para que no haya más ilícitos en esta materia. También tenemos que concientizar a los tenedores de colecciones para que las denuncien, porque debemos saber qué material se encuentra en sus colecciones y en qué condiciones. Por último quiero agradecer porque ver este marco de trabajo nos demuestra que el rumbo emprendido es el correcto”, afirmó.

TAREA EN CONJUNTO

Es de destacar, la tarea conjunta de la cartera provincial con la Dirección de Cultura del Municipio de Trelew, como así también la colaboración del Museo Paleontológico “Egidio Feruglio” y del Centro Nacional Patagónico. Para el Seminario, se contó con un especialista por cada una de las disciplinas científicas (paleontólogo, antropólogo y arqueólogo), un representante de la Secretaría de Cultura y un representante de la División Policía Patrimonial (Policía de la Provincia del Chubut – Área Drogas Peligrosas y Leyes Especiales).

EL PATRIMONIO

El patrimonio cultural es el conjunto de bienes materiales e inmateriales que dan testimonio de la constitución y desarrollo de un pueblo y de su entorno. Incluye una amplia gama de bienes, no sólo estrictamente culturales como los sitios y monumentos, los objetos arqueológicos y etnográficos, las obras de arte plástico y decorativo, los libros, manuscritos, colecciones fotográficas, sonoras y cinematográficas, sino también bienes naturales como los bienes paleontológicos, los fósiles, y bienes científicos de valor educativo y cultural como los meteoritos, especímenes mineralógicos.

Esta rica variedad de bienes deben ser resguardados y protegidos, dado que el patrimonio cultural es la base de la memoria colectiva y el elemento que reúne la identidad y el sentido de pertenencia a una comunidad. Es el puente que vincula el pasado con el presente y el futuro, y su difusión y conocimiento promueve la comprensión entre los pueblos. El patrimonio cultural es la herencia que recibimos y es nuestra responsabilidad transmitirla a las futuras generaciones.

Proteger el patrimonio cultural es ser capaz de pensar en un futuro con solidez, justicia y equidad. En particular, el relevamiento de sitios, yacimientos y objetos paleontológicos, arqueológicos y antropológicos, es de fundamental importancia.

FENÓMENO COMPLEJO

La actualización de la legislación existente y de los registros e inventarios, la adopción de códigos de deontología, y la capacitación de las fuerzas de seguridad, son algunas de las acciones que contribuyen a la protección efectiva del patrimonio cultural y a la prevención de su tráfico ilícito.

El tráfico ilícito de bienes culturales es un fenómeno complejo y de grandes dimensiones, cuya prevención requiere el trabajo y cooperación interinstitucional e intergubernamental, tanto a nivel nacional como internacional, así como de la implementación de acciones normativas, institucionales y de sensibilización en la población para la protección de su patrimonio.

Para la actividad paleontológica, arqueológica y antropológica, el relevamiento de sitios, yacimientos y objetos es de fundamental importancia, puesto que nos permite conocer la realidad de manera objetiva, con el propósito de evaluar y mejorar la gestión para su estudio, conservación y protección.

Dentro del marco del Seminario, se consideró necesario continuar capacitando al personal perteneciente a las diferentes fuerzas de seguridad que actúan dentro del ámbito provincial, en las temáticas antropológicas, arqueológicas y paleontológicas, como así también en las legislaciones vigentes.

Se consideró necesaria también la capacitación en registro e inventario de yacimientos, sitios y colecciones, tanto privadas como públicas, ya que esta actividad permitirá conocer el acervo patrimonial existente en la provincia, con la finalidad de proteger, lograr su puesta en valor, interpretación y la correcta utilización por la comunidad.

Loading Facebook Comments ...

Un comentario en «JORGE FIORI DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE LA TAREA CONJUNTA EN LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.