4.2 MILLONES INVERTIRÁ EL GOBIERNO PARA RESTAURAR EL VIEJO MOLINO ANDES DE TREVELIN


La licitación se abrirá el 16 de enero. Das Neves anunció la decisión de recuperar el histórico edificio para convertirlo en Museo al presidir, días pasados, el 125º aniversario de la llegada al Valle 16 de Octubre del Coronel Fontana y sus Rifleros
Un presupuesto oficial de 4.246.083,46 pesos fijó el Gobierno del Chubut para restaurar, ampliar y refaccionar el histórico edificio del Molino Harinero Compañía Andes de Trevelin y convertirlo así en Museo Regional. La licitación pública, cuya decisión fue anunciada por el gobernador Mario Das Neves en la que fue su visita número 56 a esa localidad y que coincidió con el 125º aniversario de la llegada del Coronel Fontana y sus Rifleros al Valle 16 de Octubre, será abierta el 16 de enero próximo en un acto a desarrollarse en el emblemático edificio.
“En pocos días más vamos a estar llamando a licitación para construir el Museo de Trevelin”, anunció el gobernador en su discurso ese día en alusión a esta obra para la que se fijó un plazo de ejecución de 420 días corridos, una vez que se adjudiquen los trabajos.
El Molino Harinero Compañía Andes, tiene una superficie cubierta de 780 metros cuadrados aproximadamente y fue construido entre 1918 y 1923. Allí funcionó originalmente el Molino Harinero de la colonia hasta 1953 y hacia 1972 un incendio destruyó todo el interior y las cubiertas. En 1985 fue intervenido con la construcción de entrepisos, escalera y refuerzos estructurales en hormigón, ejecutándose además el bloque de servicios y la ampliación del galpón.
READECUACIÓN DE LO EXISTENTE
Considerando al edificio como un “objeto museable”, el espíritu del proyecto contempla la recuperación material de la cáscara y para ello es necesaria la restauración de fachadas de ladrillos, recuperación de carpinterías de madera y la ejecución de nuevas cubiertas, ya que éstas no son originales y se encuentran en un avanzado estado de deterioro por lo que se reemplazarán por nuevas y la construcción de veredas perimetrales con desagües pluviales a fin de evitar la humedad en los muros.
De acuerdo a lo informado desde la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, “el interior el edificio no conserva sus características originales por lo cual se ha considerado una readecuación de los espacios de acuerdo a la nueva función Museo. Esta intervención implica: ejecución de pisos que unifiquen las superficies existentes y de ampliación, reparación y reposición de revoques interiores, readecuación de carpinterías existentes, instalación de sistema para solucionar las patologías por humedad ascendente y la readecuación de las instalaciones eléctrica e iluminación, calefacción y la incorporación de sistemas de prevención de incendio y de intrusión”.
AMPLIACIÓN
La nueva función, la de Museo, contempla la necesidad de incorporar áreas de depósitos y reservas de museo; servicios sanitarios para público y personal, un ascensor para garantizar la accesibilidad de público con capacidades diferentes, y un espacio para usos múltiples. Este último espacio, que se abre a la calle, tiene el objetivo de utilizarse para exposiciones temporales, charlas, conferencias, proyecciones y diversas actividades educativas y culturales de la localidad y la región.
También se planteó la necesidad de ampliar el área de exposición para maquinarias y carruajes debido a la cantidad de piezas para exhibir. Por esto mismo se construye el galpón de chapa, en el lugar donde originalmente existió otro (desaparecido en el incendio), pero con características constructivas actuales. Este edificio no tiene la intención de “parecerse ni imitar al original” sino, por lo contrario, de despegarse de la imagen que se tiene del edificio ladrillero. Por esta razón ambos galpones (existente y nuevo) cuentan con un área de transición que los despega morfológicamente.
El espacio exterior del frente al edificio también está sujeto a esta readecuación, ya que es necesario comenzar el recorrido del Museo desde el exterior, por eso se plantea un área de llegada, ó plaza seca, para poder concentrar al público en el lugar y dar comienzo al relato desde el edificio como “pieza museable”.
En cuanto a las áreas que comprenden la ampliación, las mismas son: hall de acceso; sala de usos múltiples; cocina; baño de discapacitados; baño de discapacitados; baños de damas y de caballeros; sala de calderas; paso; galpón; sala de calderas; paso; galpón de chapa; depósito y reserva; entre otros.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta