EL MELIPAL FUE SEDE DEL TALLER “MARKETING PARA MUSEOS” DEL CHUBUT


En el marco del Programa de Fortalecimiento de los Museos del Chubut, se desarrolló, en la ciudad de Esquel, el taller “Marketing para Museos”. Organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia a través de la Dirección de Museos y Archivo Histórico, dependiente de la Dirección General de Gestión, Investigación y Patrimonio Cultural, junto al Consejo Federal de Inversiones y la Subsecretaría de Cultura y Educación de la ciudad de Esquel.

El Centro Cultural Melipal, fue sede de esta convocatoria que desplegó un intenso temario durante dos jornadas. La capacitación estuvo a cargo de la Profesora Patricia Elsa Ceci y forma parte de un programa integral, a través del cual se busca fortalecer técnica y financieramente las iniciativas museológicas de las diferentes regiones de la provincia, contribuyendo al rescate, defensa, promoción y democratización del patrimonio cultural de los museos del Chubut.

MUSEO Y MARKETING

Se plantearon como objetivos de este emprendimiento el facilitar herramientas para el desarrollo de planes de marketing para los museos de la provincia del Chubut. Reconocer distintos tipos de público que asisten a los museos. Brindar estrategias para la presentación de planes y proyectos museológicos y reconocer las necesidades de los esquemas de “Patrocinio”, “Consorcio” y “Asociaciones de Amigos”.

El Museo es una institución dedicada a la educación, en el campo no formal, con un alto grado de responsabilidad al operar e influir directamente sobre los grupos sociales. En este sentido ha sido trazado el paradigma de trabajo en cuánto a la promoción de cada propuesta ya que la satisfacción del visitante no puede lograrse del mismo modo que cuando se comercializa un producto a través de estrategias de marketing tradicional. Esto es así debido a que el “producto” que el visitante se llevará de allí será un proceso de estimulación intelectual. “El plan de marketing para un museo debe girar sobre la comunicación y la educación fundamentalmente” ha sido una de las premisas destacadas en esta oportunidad.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario