112 chicos y chicas protagonizaron el primer interescolar virtual de ajedrez

El Ministerio de Educación del Chubut realizó ayer, con una gran respuesta de participantes, un campeonato provincial interescolar para brindarles a niñas, niños y adolescentes una alternativa de disfrute en este tiempo de emergencia sanitaria. 

La actividad, desarrollada por la Dirección General de Educación Física y Deportes, a través de la coordinación de Ajedrez Educativo, reunió a 112 jugadores en edad escolar que fueron los protagonistas absolutos del torneo virtual “Quedate en casa”. 

Más de 50 escuelas de Chubut fueron representadas durante las dos horas que duró el certamen. Estudiantes de Nivel Primario como de Nivel Secundario respondieron con gran entusiasmo a esta propuesta, que reunió a chicas y chicos de Río Mayo, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Trevelin, Esquel, Lago Puelo, Puerto Madryn, Rawson y Trelew.  

Posiciones 

Las primeras 10 posiciones fueron las siguientes: primer puesto, Martín Salamanca (Escuela N° 766, Comodoro Rivadavia); segundo puesto, Cristian Schlund (Escuela N° 702, Rawson); tercera ubicación, Pablo Nock (Escuela N° 762, Trelew); cuarta, Jorgelina Musiquel (Escuela N° 711, Comodoro Rivadavia); quinto lugar, Sofia Schlund (Escuela N° 752, Rawson); sexto lugar, Adrián Muruchi (Escuela N° 2, Comodoro Rivadavia); séptimo, Homero Oldani (Escuela N° 728 , Puerto Madryn); octavo, Máximo Peralta, (Escuela N° 3, Trelew); noveno lugar, Priscila Tranamil (Escuela N° 706, Río Mayo) y en la décima ubicación, Genaro Carrizo (Escuela N° 741, Puerto Madryn). 

“Se jugaron 1656 partidas, con un promedio de 14 partidas por concursante. De primaria participaron 71 alumnos, mientras de que secundaria hicieron lo propio 41. Fue muy lindo que todas las regiones educativas de la provincia estuvieran representadas. Se destacó la gran asistencia de chicos de Trelew y Puerto Madryn, con alrededor del 50% del total de la participación”, dijo Marcos Pirola, a cargo de la organización. 

Desde la cartera educativa expresaron un agradecimiento especial a todos los profesores que colaboraron para realizar este torneo virtual, quienes ayudaron a los chicos y chicas para armar los usuarios y siguieron el torneo a través de la plataforma Lichess en sus casas, además de agradecer a los participantes que compartieran fotos de esta experiencia virtual. 

“La cantidad de participantes superó ampliamente las expectativas, ya que se esperaban entre 50 y 60 concursantes. Ante tanto entusiasmo, en los próximos días se organizará una nueva fecha para que los estudiantes chubutenses tengan otra oportunidad de entrar en las arenas del tablero y jugar en casa al ajedrez con sus pares provinciales”, indicó Alexis Williams, director general de Educación Física y Deportes.