45 PUENTES Y 10 PASARELAS FUERON CONSTRUIDOS EN CHUBUT


Como “uno de los símbolos más fuertes de la integración” y “una de las satisfacciones más grandes de la gestión” consideró el gobernador Mario Das Neves a los 45 nuevos puentes y 10 pasarelas construidos en Chubut entre el 2004 y la actualidad con una inversión de más de 63.500.000 pesos. Así lo remarcó tras presidir este jueves en la Casa de Gobierno la presentación del plan desarrollado por la Administración de Vialidad Provincial y la Unidad Ejecutora Provincial, ocasión en la que además se licitó la construcción del puente sobre el Río Chubut en la zona de Gorro Frigio, dando respuesta de esta manera a un pedido de más de 30 años por parte de las familias que viven en ese sector.

Momentos de emoción se vivieron en el Salón de los Constituyentes donde se proyectó un video mostrando cada una de las obras inauguradas junto a testimonios de pobladores, además de adelantar el presidente de Vialidad Provincial, Patricio Musante, que el plan de puentes continúa, “porque además de lo hecho vamos a dejar proyectos para los próximos cuatro ó cinco años de gestión” contabilizando unos 10 puentes más en zonas específicas. “Integrar, unir, fortalecer y estar cerca”, fueron palabras destacadas a lo largo de la proyección que mostró los puentes ya inaugurados y los que están en plena ejecución además del nº 45 licitado este jueves referido a la zona de Gorro Frigio, donde las empresas Peña Construcciones e Industrias Bass S.R.L. presentaron cotizaciones de 7.951.935,79 pesos y 8.401.091,72 pesos, respectivamente.

Das Neves recordó que uno de los ejes de su gestión se centró en la integración y precisamente la integración territorial y social en gran parte se concretó con la construcción de puentes, por eso agradeció a las autoridades de Vialidad y de la UEP “por concretar los sueños en hechos” .

APEGO A LA VERDAD E INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO DE VIALIDAD

“Nosotros tenemos un fuerte apego al compromiso de la palabra y a la verdad”, dijo Das Neves y expresó que “si no tengo funcionarios como Patricio (Musante) ó Víctor Cisterna) que se emocionan, no puedo hablar de un proyecto humanista, no podemos cumplir los objetivos que espera la sociedad del Estado, estos se cumplen cuando hay compromiso y hay gente que se emociona a la hora de tomar las decisiones”.

Resaltó el rol de Vialidad Provincial como “clave en el desarrollo, crecimiento y la posibilidad de nuestra gente” y recordó que pese a tener Chubut “225.000 kilómetros cuadrados en los últimos 30 años hubo poca inversión en pavimento”.

Recordó asimismo que Vialidad Provincia “tenía poco equipamiento y no tenía edificio”, momento en el que adelantó que el 5 de octubre, en coincidencia con la celebración del Día del Camino “antes de irnos, vamos a inaugurar el edificio nuevo de Vialidad Provincial como corresponde y como lo prometimos”.

Indicó asimismo que Musante “debería escribir un libro porque en cada uno de estos puentes hay además una historia” y remarcó que “esas historias se repiten en todos lados”, recordando que “tengo la imagen de la emoción de la gente de El Chalía” remarcando que había muchas familias en la provincia que por no tener un puente ó una pasarela “tenían que dar una vuelta grande, a veces para salvar la vida de una persona”.

También el mandatario remarcó que muchos de los puentes se construyeron a partir de decisiones tomadas por la gente de los lugares, recordando al fallecido ex intendente de Gualjaina, José Duscher, por impulsar reuniones en la Meseta Central donde muchas de las obras concretadas fueron definidas en esos encuentros.

MUSANTE: “CUALQUIER META SE PUEDE ALCANZAR”

En un extenso discurso y en el que no ocultó su emoción, el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Patricio Musante, dijo que “es fuerte ver todo lo que hicimos” y remarcó que la apertura de la licitación para construir el puente de Gorro Frigio “es la última apertura de este presupuesto en lo referente a puentes”.

Musante realizó un racconto de cómo se puso en marcha el plan de puentes y pasarelas recordando que desde el 2004 con “total claridad” el gobernador Mario Das Neves decía que “Vialidad debía apuntar a lograr que ningún pueblo por lejano que sea quede aislado ó sin conectividad” y señaló que el desafío consistía “en corredores viales, en mejorar las condiciones de los casi 9.000 kilómetros de caminos de ripio, en la apertura de nuevos caminos vecinales, conectar a todos esos pobladores dispersos que transitaban por huellas y no podían conectarse y nosotros empezamos a trabajar y a abrir más de 3.500 kilómetros de caminos vecinales”, dijo destacando el “aliento” del gobernador “para ir por más”.

Indicó que se realizó un relevamiento sobre la necesidad de puentes, “había más de 60 puentes”, dijo y recordó con emoción “las charlas con (Manuel) Lolo Morejón (ex secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos) por su sabiduría y pasión” al insistir en la planificación y señaló que la primera gestión la realizó Das Neves para iniciar “el puente de acceso a Rawson, parado durante más de 10 años” y luego sumó a ello el nuevo puente de Trelew y el puente sobre Arroyo Seco que se había caído en la inundación del 2004. Musante destacó la labor del Departamento de Puentes de la AVP por “su capacidad con técnicos e ingenieros” y afirmó que se empezó “idear este plan 60 puentes y sabíamos que iba a impactar sobre varios presupuestos”, mencionando que a medida que se iba recorriendo la provincia “la demanda era cada vez mayor y sabíamos que a todos les iba a llegar porque estaba la decisión política que es algo más que importante en cualquier gestión”, dijo para insistir en la importancia de contar con el respaldo de Das Neves ya sea en obras como en la compra de equipos viales.

Habló Musante de cómo se bajaron los costos de los puentes, destacando la idea surgida desde el Departamento de Puentes “de armar puentes metálicos modulares de 4 metros que se podían replicar y ser soluciones”, además de llegar con rapidez “y por eso la cantidad de puentes que se pudieron construir”.

El presidente de la AVP mencionó que desde el organismo se construyeron tanto puentes de hormigón armado como mixtos, “dejamos para la provincia un gran patrimonio, un patrimonio que necesita conservación y mantenimiento” resaltando en ese marco la labor “del empleado del Estado” que es el que queda más allá de los funcionarios que pasan. Ahí realizó un paréntesis para “pedir un fuerte aplauso” para todos los trabajadores “de Vialidad, Salud, Educación y Defensa Civil” que están trabajando en la emergencia que se vive en gran parte de la provincia por la ceniza volcánica.

Al concluir señaló que “el plan de puentes continúa, porque además de lo hecho vamos a dejar proyectos para los próximos cuatro o cinco años de gestión”, mencionando que entre lo planificado están “hacer puentes en La Angostura, entre Gaiman y Dolavon; en Los Altares; y fue la gente de la comarca de la Meseta –resaltó- la que decidió que el puente de Gorro Frigio se haga primero que el de los Altares y Cerro Cóndor”. Otros puentes proyectados son “en Paso Norman en la ruta 27 al sur; en la ruta 21 en Senguer; está el proyecto del puente en la ruta 74 en Río Mayo ó en Sanjón Avilés en Ricardo Rojas; el de los Vecinos en Epuyén; en El Mirador; en Gualjaina; la reconstrucción del puente de Cerro Cóndor que está pensado y previsto; un puente en la ruta 17 en la zona de Río Frío”, dijo para finalizar diciendo que “cuando existen objetivos claros como los tuvo y los tiene Mario (Das Neves), cuando se planifica y hay convicción de llevar adelante un proyecto que impacte en varios presupuestos, les puedo asegurar que cualquier meta se puede alcanzar”.

TESTIMONIOS QUE LO DICEN TODO

Durante el acto dos vecinos de la zona de Río Corintos agradecieron por la construcción de este tipo de infraestructura dado que la misma mejoró sustancialmente la calidad de la vida de los pobladores. Arturo Parra dijo “venimos a agradecer por la pasarela” y deseó al gobernador Das Neves que “siga adelante por lo que hizo por todos”, en tanto que Lorena Brugo afirmó, “quiero agradecer por toda la gente que vivimos del otro lado del río. En verano parece un arroyo, pero en invierno crece muchísimo y quedábamos a veces muchos de ese lado y esto nos cambió la vida a todos porque en cualquier momento podemos ir cruzar por la pasarela y tenemos conexión con todos. Muchísimas gracias de corazón, de todos nosotros”, expresó.

En tanto Arturo Fernández, vecino de la zona de Gorro Frigio, puente que este jueves fue licitado recalcó el cumplimiento de la palabra del gobernador Das Neves y dijo que el puente significa “la vida” porque hasta ahora había que cruzarlo en bote “y además quedábamos aislados como un mes”.

El antiguo poblador recordó que “hace 30 años y a todos los gobernadores le pedíamos el puente. (Carlos) Maestro cuando me veía se agarraba la cabeza y decía: ahí viene Fernández a hinchar por el puente”, graficó y señaló que el ex gobernador le afirmaba “ya lo vamos a hacer, y salió del Gobierno pero no lo hizo”, recordó el vecino emocionado por la concreción del puente que mejorará la calidad de vida “de más de 70 familias” en esa zona.

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