ACTOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PROVINCIA

Cada municipio difundió en la vía pública dónde puede ir una mujer que sufre de violencia. También se habló de cómo prevenir abusos, adicciones y embarazos adolescentes. Las mujeres se animan cada vez más a defender sus derechos. Una jornada de pura reflexión en toda la provincia.
Todo Chubut conmemoró el miércoles pasado el Día Internacional de la “No Violencia contra la Mujer”. En Rawson, un grupo de mujeres artesanas y de Organizaciones No Gubernamentales participaron de las actividades que organizó el Centro Integral de la Mujer en la Plaza Guillermo Rawson. Hubo stands con artesanías, folletería e información respecto a los derechos de las mujeres. Esta expo comenzó luego de las 10 y duró hasta las 15.
El Centro depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad local y trabaja con programas de prevención y capacitación en beneficio de la mujer. Su coordinadora, Mónica Molina, contó que la mayoría de sus acciones emprendidas tienen que ver con dificultades que persisten en esta época con el género, como la violencia doméstica, los abusos, las adicciones o el embarazo adolescente. “Nuestra labor siempre es en afán de prevenir –agregó-. También buscamos capacitar y formar en diversos temas a las mujeres que asisten a nuestro sitio”.
Por otro lado, en Puerto Madryn se eligió continuar las acciones desplegadas por distintas instituciones desde el lunes: ayer hubo una jornada especial de actividades en donde la concientización estuvo a flor de piel, no sólo de adultos sino, especialmente, de adolescentes. Los organizadores, INADI Chubut, CLADEM, Casa de la Mujer y el Foro Social de Diversidad Sexual, entre otros, se trasladaron al Salón de Usos Múltiples del Colegio Nº 710 donde los adolescentes conocieron el oficio de investigar y aún más sobre temas por demás interesantes para ellos, como las sexualidades adolescentes.
Daniel Jones es investigador y producto de su tesis doctoral editó el libro “Sexualidades Adolescentes”. El libro “representa el trabajo hecho en Chubut hace algunos años, que fue una tesis doctoral y ahora adaptado para un público más amplio. La realidad de la sexualidad adolescente es mucho menos alarmista de lo que suele creer el mundo adulto. No es tan radicalmente diferente respecto a la sexualidad adulta y hay una convivencia de valores tradicionales como rechazo a la homosexualidad o a comportamientos sexuales femeninos que devienen a calificativos. Y por otro lado valores más modernos como aceptar a otras formas de ser varón de manera alternativa como resistirse a la presión del grupo de pares para iniciarse sexualmente”.
La investigación indica que en los últimos años, la iniciación sexual de adolescentes se emparejó entre hombres y mujeres. “Las tendencias históricas muestran que se tendió a emparejar la edad del inicio sexual de hombres y mujeres, hoy casi tienen la misma edad de iniciación. No hubo un cambio sustantivo en la edad promedio de iniciación, bajó pero como tendencia muy lenta en el tiempo”, remarcó el licenciado en Ciencias Políticas. Según Jones, “la preocupación del mundo adulto es ver todo lo negativo de la sexualidad como iniciación temprana, embarazo, enfermedades, etcétera. Lo que intentamos mostrar a través del libro es la riqueza de esa sexualidad a partir del amor entre pares, del placer, autoerotismo, un escenario más complejo donde tienen lugar estos sentimientos y placeres que también están en la sexualidad adulta”.
También se recordó que un 25 de noviembre de 1995 –fecha no elegida al azar-, Madryn inauguraba su Casa de la Mujer, un lugar de contención para problemas de género, como la violencia y el abuso. Mara Gómez, integrante del equipo técnico que lleva adelante en el Ministerio de Educación el programa de Educación Sexual Integral, recordó que “la Casa de la Mujer volvió a florecer tras varios inconvenientes que se tuvo durante los últimos años. Hoy está nuevamente florecida con mucha energía para el trabajo y Mirta Iglesias, fundadora, está a la cabeza”.
“Entre Nosotras” en Trelew
En Trelew el área de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad, realizó el encuentro de mujeres “Entre Nosotras”. Allí hubo una charla-debate con presentación testimonios de mujeres víctimas de la violencia familiar. Se concretó en el Centro Astronómico. La responsable del área, Alicia Sabalza, comentó que “la idea es involucrarnos y ver qué siente una mujer cuando sufrió este flagelo”. Además subrayó que la “Municipalidad se ha hecho cargo del cuidado de las mujeres en situación de riesgo, hemos asistido a muchísimas con problema de vivienda”. Además la funcionaria recordó que “trabajamos en red, la Comisaría de la Mujer recibe el problema, la Casa de la Mujer a través de la Municipalidad ejecuta y ayuda y la Defensoría civil y Pública asesora e inicia los tramites legales”. Ante una situación de riesgo o violencia las mujeres de Trelew pueden recurrir a la Casa de la Mujer, en Moreno Norte y Juan Roberts o llamar al 435876.
Las comodorenses
También hubo mucha actividad en Comodoro Rivadavia, organizada por la Dirección de Género dependiente de esa Municipalidad. En la ciudad petrolera se hizo una convocatoria en la plaza de la Escuela Nº 83, donde se repartieron panfletos informativos junto con diversas instituciones que asisten a las mujeres. “Las mujeres en situación de violencia cuentan con el equipo municipal de Género que ayudan y asisten en situación de emergencia –dijo la responsable del área, Marta Rueda-. Tienen también el refugio La Casa para que acudan con sus hijos y hasta se las acompaña económicamente para las familias víctimas de estas situaciones. Así que las mujeres deben saber que cuentan con el municipio que constantemente trabaja para contrarrestar esta problemática instalada en la trama social”. Según añadió, “si bien el Estado y las instituciones acompañamos en las situaciones difíciles de violencia, es la mujer la que elige qué es lo que quiere para su vida”.
Cada año en esta fecha el municipio comodorense está presente con actividades en la calle y actividades culturales como muestras fotográficas y narraciones. “Son acciones para ponerle palabras a la violencia y simbolizarla. Nuestro slogan dice: Poder hablar te da Poder, porque es importante que las mujeres le pongan palabras a lo que van sintiendo y empiecen a posicionarse desde otro lugar para cambiar su vida. Asistimos, a la mujer y sus hijos, como al esposo violento que voluntariamente pide ayuda porque es necesario que se modifiquen los vínculos familiares violentos”, mencionó Rueda. La Sede La Casa, el refugio donde las mujeres pueden ir ante casos de violencia, está abierto las 24 horas para aquellas que están pasando por una situación complicada. Serán escuchadas, contenidas y asesoradas. Actualmente, el refugio se amplió para contener a más mujeres víctimas de maltratos.
Ante cualquier problema, las mujeres pueden ir a la Dirección de Género, Sede de Prevención y Asistencia de la violencia contra la mujer que atiende en avenida Rivadavia 1.165 o llamando al 444-1996.
Desde la Comisaría de la Mujer se indicó que este año se atendieron 1.700 actuaciones entre denuncias y exposiciones. “Los números se incrementan año a año, no es un indicativo del incremento de la violencia, lo que se incrementó es la cantidad de mujeres que se anima a denunciar”, señaló la agente de la Comisaría, Florencia Ibarra. Esta institución contiene a las mujeres que acuden a pedir ayuda ante hechos de violencia. Allí se deriva la actuación a Defensoría donde se gestionan las medidas a adoptar como régimen de visitas o prohibición de acercamiento.
Las policías de esta institución realizan visitas de control a las mujeres que ya tienen la medida de prohibición de acercamiento: es una por semana para constatar si el agresor continúa molestando a la mujer. Esta entrevista se envía a un Juzgado de Familia. Esta institución, bajo el lema La Violencia Duele, invita a las víctimas de violencia a que se acerquen a la Comisaría de la Mujer en Hipólito Yrigoyen y José Dalle Mura, o llamar a los teléfonos 447-1994 ó 0800-333-6853.

FUENTE: AGENCIAPAÍS

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.