ADAE se despidió, ¿Cúal será el destino de los animales en estado de abandono?

ADAE (Amigos de los Animales Esquel) emitió un comunicado, donde anunciaron que dejarán de luchar por los animales en estado de abandono. La decisión fue tomada por la falta de respuesta por parte del Gobierno Municipal de Esquel que conduce, Sergio Ongarato. Cabe destacar que ADAE llevo a cabo campañas de castración masiva, marchas contra el maltrato animal, sensos de castración, eventos anti-pirotecnia, feria de adopción e intervenciónes educativas en eventos populares.

El conunicado:

Con mucho dolor queremos comunicar a ustedes, nuestro mayor sostén durante este trayecto de voluntariado, la disolución de nuestro grupo «ADAE».

Hemos recorrido un camino intenso y complejo, de muchos logros y tropiezos… pero siempre con la mejor intención y predisposición.

Generamos iniciativas inéditas en la ciudad; marchas contra el maltrato animal, censos de castración, eventos anti-pirotecnia, ferias de adopción de animalitos callejeros, la única «manifestación» por el cierre de la perrera municipal y otras tantas intervenciones educativas en eventos populares.

Conseguimos cambiar el destino de alrededor de 500 animales de compañía en situaciones de abandono y crueldad (llevamos la cuenta). Todos ellos fueron castrados.

Sin embargo, a pesar de que nuestras convicciones siguen intactas, en este contexto de pandemia mundial y sin tener acceso/ participación en las políticas municipales vinculadas a los animales de compañía; nos encontramos con un escenario desalentador.

Perdimos el rumbo y nos alejamos de nuestro mayor objetivo que es la implementación del programa de control poblacional de caninos y felinos impulsado por ONGs en red.

Dicho programa es, al día de la fecha en el país, el único dispositivo con resultados reales y positivos en el abordaje de la problemática de sobrepoblación animal (incluye Trevelin y El Maiten, por ejemplo).

Deseábamos y deseamos que Esquel copie estas políticas superadoras… pero a pesar de nuestros esfuerzos, nunca fuimos escuchadas.

Lejos de invertir todos los recursos en #castraciones_masivas, nuestro municipio (ya lo anunció públicamente) apuesta a la transformación de la perrera en un «centro de reinserción» y a la mantención del quirófano móvil, cuyo funcionamiento es ineficiente para combatir la superpoblación (y eso está a la vista).

Sin más para acotar, queremos AGRADECER a todos los que han formado parte de este grupo, desde su humilde lugar.

#GRACIAS a los veterinarios, a los comerciantes y a los vecinos que han prestado su tiempo, su dinero, sus servicios, sus casas, sus contactos y mucho más, para colaborar con esta gran causa. No hubiéramos podido sin ustedes.

Los fondos que nos habían quedado,fueron utilizados en alimento balanceado para los animalitos que nos quedaron en tránsito (Oli y Canelo) y en colaborar con el caso de Roble, un cachorro con desnutrición y sarna.

Las urnas fueron retiradas de todos los comercios e instituciones.

Los accesorios quedarán en manos de cuatro integrantes de nuestro grupo que seguirán colaborando de forma individual con la concientización y castración de animales en estado de abandono.

Y por último, nuestras #redes DEJARÁN DE FUNCIONAR luego de la emisión de este comunicado.

Tal vez en otra oportunidad, con un contexto menos paralizante, podamos volver al ruedo. Al margen de la decisión, somos un grupo muy unido.

LES ENVIAMOS UN GRAN SALUDO DE AGRADECIMIENTO Y DESPEDIDA.

ATTE. Las 11 integrantes del voluntariado.