Alumnos de la Universidad del Chubut dan curso de primeros auxilios a personal de escuelas secundarias

El objetivo, que forma paUnversidad del Chubut (2)rte de un proyecto de la Universidad al realizar estos cursos, es brindar un servicio a la comunidad desde la información y formación en estos aprendizajes.

A través de la cátedra de Enfermería para Adultos y Ancianos, alumnos de segundo año de la Tecnicatura Superior en Enfermería brindan un curso de primeros auxilios y recuperación cardiorrespiratoria a personal docente y no docente de escuelas.

El curso de Primeros Auxilios y Recuperación Cardiorrespiratoria se desarrolló durante toda una tarde en la Escuela René Favaloro de Trelew, destinada a personal docente y no docente y participaron del mismo más de 30 personas.

Comenzando por la explicación y práctica de los primeros auxilios para los que deben estar preparados en caso de heridas, fracturas, quemaduras y demás traumatismos y continuando por los ejercicios necesarios para reanimar a quienes sufren ataques cardíacos, la clase fue fundamentalmente práctica.

La licenciada en Enfermería y docente a cargo de la cátedra, Noelia Miranda, detalló que lo que se hace cuando trabajan con las escuelas es “en primer lugar, dar a conocer cómo a través de un simple masaje cardíaco podemos salvar una vida y también realizamos una charla basada en los primeros auxilios, sobre todo para que la gente que trabaja dentro de la institución pueda actuar en momentos como, por ejemplo, el desmayo de un chico en un acto o como trabajar ante una hipoglucemia”, y agregó que “brindamos conocimientos para que puedan implementarlos en el momento en que se dé una situación similar”.

El objetivo, que forma parte de un proyecto de la Universidad al realizar estos cursos, es brindar un servicio a la comunidad desde la información y formación en estos aprendizajes necesarios para todo ser humano y, sobre todo, para aquellos que tienen a cargo la guarda de menores.

En el caso de las escuelas, el curso está destinado a preceptores, profesores, alumnos coordinadores y porteros y se realiza cuando surge la demanda de parte de las mismas.

“Hemos salido varias veces. Desde primer año vamos realizando diferentes actividades en cuanto a promoción y prevención de enfermedades y ahora le tocó a segundo año, que ya ven RCP avanzado y, de acuerdo al conocimiento que ya tienen, lo pueden llevar a la práctica”, comentó la docente.

Una de las alumnas que dan la clase, Fernanda Jara, explicó que “es realmente reconfortante salir a brindar un servicio, primero porque como enfermeros en las cátedras siempre se nos hace hincapié en que es una herramienta fundamental para nosotros la promoción y prevención en salud y, como estudiantes, poder salir y brindar este servicio a la comunidad es muy bueno ya que una vez egresados de la carrera es parte de nuestro oficio; y poder experimentarlo ahora como estudiantes es muy bueno”.