Amenazó a su pareja: “Te voy a prender fuego todo, vas a terminar como la de Trevelin, acordate”

El mismo día en que se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación por el femicidio ocurrido en ciudad de Trevelin, un hombre en la ciudad de Esquel, amenazó a su pareja indicando que le “pasaría lo mismo que a Johana”, en relación a la joven de Trevelin que fue brutalmente asesinada.

La denuncia fue presentada en la Comisaría de la Mujer, se dispuso una prohibición de acercamiento y la fiscalía inició una investigación por este hecho. Este jueves se formalizó la investigación penal en una audiencia realizada en los Tribunales de Esquel.

La investigación está en manos de la abogada de Fiscalía Lucía Estuardo Toppazini, supervisada por la fiscal Rafaella Riccono. La denuncia indica que “la mujer le planteó al imputado que quería cortar la relación por las actitudes que tenía hacia ella y porque siempre se encontraba alcoholizado. Él armó una bolsa de ropa y se retiró. A la madrugada regresó, entró al baño y volvió a salir. Al día siguiente por la tarde, la víctima le escribió pidiéndole que retire sus pertenencias ya que daba por terminada la relación. El imputado le dijo como se organizaría para retirar sus cosas y ella le indicó que no había más que hablar”.

“Minutos después regresó el sujeto al domicilio de la víctima. Se metió por una ventana a sacar cosas del taller, ella le pidió que aproveche a llevar su ropa. Él ingresó y, según la denunciante, le arrojó golpes de puño al televisor mientras le gritaba amenazas”.

Pasaron solo unos minutos para que la víctima recibiera un mensaje de texto diciendo “Te voy a prender fuego todo, vas a terminar como la de Trevelin, acordate”, haciendo referencia al femicidio ocurrido ese mismo día.

Si sos víctima de violencia de género háblalo y pedí ayuda

Lo primero es empezar a hablar con una amiga o un familiar, es fundamental contar con alguien que acompañe. Para que la persona que está decidiendo salir de la violencia entienda que quién actúa mal es el agresor y pueda iniciar el camino hacia una vida libre de violencia.

Hay un patrón machista que lleva a muchas mujeres a que, hasta que no confrontan con el relato de otro, consideran que eso no es violencia.

La comisaría de la mujer cuenta con personal capacitado y protocolos para la toma de las denuncias. En el Ministerio Público Fiscal está el Servicio de Asistencia a la Víctima del delito, con profesionales formadas para acompañar este proceso, cuando la violencia se manifiesta en conductas previstas por el Código Penal como lesiones y/o amenazas, entre otras.