APOYO A 24 PROYECTOS DE ONGs


El secretario de Salud del Chubut, Ignacio Hernández, presentó este miércoles en Rawson el Programa Lazos, una iniciativa desarrollada por la cartera sanitaria provincial a través de la cual se brindará apoyatura financiera y técnica a 24 proyectos de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, que estén orientados a la Prevención y Asistencia de las Adicciones, con un presupuesto de 500.000 pesos.

Hernández estuvo acompañado en la oportunidad por los subsecretarios de Programas de Salud, Adrián Pizzi, y Planificación y Capacitación, Héctor Quiroga; la directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, María Paula Baudés; y diversos referentes de la cartera sanitaria provincial como de ONGs interesadas en participar de la propuesta.

La fecha límite para inscribirse al Programa Lazos es el día 1º de abril, mientras que del 11 al 29 de ese mes se realizará una etapa de capacitación y asistencia técnica a las ONGs para que elaboren sus proyectos, los cuales podrán presentarse hasta el 20 de mayo. A su vez, el día 10 de junio se darán a conocer públicamente los proyectos seleccionados que recibirán el financiamiento del programa.

CAMBIO DE LÓGICA

Hernández destacó que el Programa Lazos supone un “cambio de lógica”, ya que si bien “nosotros como Estado y como Secretaría de Salud tenemos la rectoría y la fiscalización del sistema sanitario, y también los recursos”, en lugar de “guardar o manejar los fondos nosotros, vamos a compartirlos con los que realmente saben, los que están en los barrios, las ONGs, las instituciones, que están en el día a día totalmente abocados y comprometidos”.

“El desafío es decir abramos el juego, abramos el marco de posibilidades, démosles no solo la participación, sino también los recursos a las ONGs para que puedan llevar adelante los proyectos”, indicó el secretario de Salud de la provincia, resaltando que “este cambio es un cambio ideológico”, pues “vamos a dejar de sacar enlatados desde el nivel central” para “darle la responsabilidad a la gente, a las instituciones, a muchísimos ciudadanos que tienen conocimientos, que saben dónde están los problemas y lo que abría que hacer con esos problemas”.

La cartera sanitaria provincial “va a acompañarlos, a hacerles la rectoría y también por supuesto a fiscalizar que los fondos se gasten bien y de la mejor manera”, agregó Hernández, subrayando la importancia de “aunar esfuerzos, conocimientos y recursos” con las organizaciones sociales, al punto que “para nosotros el Programa Lazos hace un salto en calidad y una diferencia con otros programas que hemos llevado adelante”, destacó.

ALIANZA ESTRATÉGICA

Por su parte, el subsecretario de Programas de Salud, Adrián Pizzi, agradeció “la decisión política del secretario de Salud, que confió en esta Subsecretaría y en la Dirección de Adicciones para el diseño y la programación del Programa Lazos”, el cual tiene como objetivo “trabajar en la comunidad y convocar a aquellos actores sociales que tienen capacidad de modificar la realidad en los barrios, a las causas comunes que tenemos y que son problemas sociales complejos que requieren un abordaje que va más allá de un dispositivo de atención”.

En este sentido, Pizzi destacó que “establecer una alianza estratégica entre el tercer sector, la sociedad civil, y lo que es la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Adicciones y los dispositivos que ella contiene, nos va a permitir levantar la mirada, tener un análisis de la situación ampliado y darle más fuerza a toda la actividad comunitaria que se viene realizando desde la Dirección de Adicciones, que es mucha”.

Por otra parte, el funcionario provincial resaltó que “ya hace un año y medio que venimos trabajando en el interior de la provincia con un Programa de Fortalecimiento de Redes”, a través del cual “se abordó el alcoholismo rural y muchos otros problemas que no se abordan desde un consultorio, sino que se lo hace desde convocar a actores sociales importantes”.

FORTALECER EL VÍNCULO

“El Programa Lazos es un programa preventivo, de alcance provincial, que se enmarca en la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones”, señaló la responsable de dicha Dirección, María Paula Baudés, recordando que en esta área “en un principio pusimos énfasis en el trabajo asistencial, debido a que se realizó la conformación de la estructura” pues “de algún modo ésta fue la primer necesidad detectada a nivel poblacional, con una demanda que hizo que enfoquemos ahí el primer nivel de respuesta”.

Luego, agregó Baudés, “las actividades se fueron volcando hacia el desarrollo de actividades de promoción de la salud y prevención de las adicciones, en las cuales nos fuimos encontrando desde los dispositivos de atención con distintas organizaciones de nivel municipal y provincial, y organizaciones civiles”, destacando que “en este marco de trabajo el Programa Lazos viene a ser una herramienta que estimamos va a propiciar el fortalecimiento de este vínculo que se ha establecido ya en algunas localidades con organizaciones de la sociedad civil, y que pretendemos que se amplié”, resaltó.

MÁS INFORMACIÓN

El Programa Lazos está dirigido a aquellas ONGs que propongan actividades enmarcadas en las categorías Recreación, Deporte, Capacitación Laboral, Artes y Asistencia de las Adicciones. Las primeras cuatro categorías apuntan a aspectos que probadamente incentivan en la población, en sus distintas etapas evolutivas, el fortalecimiento de aspectos individuales, grupales y comunitarios, los cuales actúan como mecanismo protector ante demanda de drogas, situaciones de violencia y otros comportamientos no saludables para la vida individual y colectiva. La última categoría le da la posibilidad a organizaciones con inquietud de trabajo en la temática específica de las adicciones de sumarse en la estrategia provincial.

Los formularios para participar del programa pueden obtenerse en http://organismos.chubut.gov.ar/adicciones/2011/02/22/lanzamiento-nuevo-programa-vinculado-con-ongs/. Para obtener mayor información dirigirse a la sede de la Dirección de Adicciones, sita en Mitre 660 de Rawson, o comunicarse al teléfono (02965) 482493 o el e-mail programalazos.salud@gmail.com

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.